Proyecto Part Time se podría aprobar en 2018

Ley para acabar con la informalidad laboral

[email protected]

El Proyecto de Ley “Que Regula el Trabajo a Tiempo Parcial”, continúa siendo estudiado por Parla­mento Nacional, se espera la aprobación este año.

El actual presidente de la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu), pidió a los parlamentarios y a las di­ferentes comisiones que den importancia a la mencionada Ley, ya que esta ayudaría a formalizar el trabajo, además de dar más oportunidades a mucha gente de conseguir un empleo.

“Estamos preocupados porque tenemos una muy alta informalidad laboral, principalmente en el sector privado, además de una muy alta deserción estudiantil que les impedirá acceder a empleos buenos, superarse y desarrollarse en un mundo competitivo”, indicó.

Añadió que el efecto de una alta informalidad laboral es en muchos casos la falta de formación y la falta de tiempo para estudiar porque necesitan trabajar.

“Beneficiará espe­cialmente a los jóvenes que están estudiando y quieren tener un ingreso pero no pueden trabajar a tiempo completo y a las mujeres que tienen niños pequeños que no pueden cumplir el horario completo de 8 horas diarias por cuidado de sus ni­ños”, sostuvo.

De implementarse la Ley, ayudaría directamente a más de 129.000 personas que actualmente trabajan menos de 33 horas a la se­mana, otorgándoles la po­sibilidad de formalizar su empleo y cotizar al Seguro Social Obligatorio del IPS, sobre lo realmente percibido.

Los trabajadores a tiempo parcial deberían de tener posibilidad de celebrar con­tratos de trabajo con dos o más empleadores, sin pactar la exclusividad de servicios en favor de uno solo.

Los límites a la carga horaria de trabajo de los Menores de Edad están dados en el Código de la Niñez y Adoles­cencia, lo cual no se modifica con el proyecto.

El empleo parcial de por sí está limi­tado a un número de horas determinadas (máximo 32 horas sema­nales) por cada vínculo labo­ral.

Cada trabajador decide cuán­tos empleos puede tener y la normativa establecida tanto en el Código del Trabajo como en este proyecto regu­la la relación de trabajo por vínculo.

REMUNERACIÓN
La remuneración de los trabajadores a tiempo parcial se calculará de conformidad a la cantidad de horas trabajadas y dicho cálculo se realizará sobre la base del salario mínimo legal divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a vacaciones; licencias, permiso por maternidad, lactancia, y paternidad), a la Asignación familiar, de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo y leyes especiales.

El trabajador que se desempeñe bajo la modalidad contractual a tiempo parcial es sujeto del seguro social obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), por cada vínculo laboral
que desempeñe.

El porcentaje de los aportes a cargo del empleador y el trabajador a tiempo parcial serán los mismos establecidos para el régimen general del seguro social obligatorio, 9% y 16,5%.

También podría gustarte