Rechazo para mantener fondos públicos en BNF

Propuesta es una medida distorsiva, según ministro de Hacienda

PAZ VAESKEN 

[email protected]

La comisión de Hacienda del Senado se reunió ayer para analizar el proyecto de ley que busca mantener los fondos públicos en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Aunque no se posee aún un dictamen, el ministro de Hacienda Benigno López manifestó que la propuesta es una medida distorsiva del mercado y que genera daños a la economía.

La propuesta surgió luego de aprobar un articulado del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, donde habilita la migración de los fondos públicos a los bancos privados.

FONDOS
“Se tiene la posibilidad de que los depositarios ubiquen sus fondos en donde les parezca conveniente y no por una disposición legislativa, sino por una cuestión de capacidad del banco”, manifestó el titular de Hacienda.

Agregó que la mencionada ley no prohíbe ni excluye, permite que se pueda dar un libre juego de oferta y demanda con respecto a la colocación de esos fondos.

Además Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), invitado para la reunión, dijo que la decisión de llevar todos los fondos al banco de fomento es una distorsión.

“Que los fondos públicos vayan solo al BNF, es una distorsión, no contribuye a la modernización y a la competencia del mismo en las grandes ligas”, añadió.

Por otra parte expresó que la concentración de los recursos en una sola institución es menos eficiente para la economía, porque finalmente los recursos podrían estar sirviendo para compensar algunos costos del sistema y hacer que las tasas de interés lleguen a niveles más bajos a los usuarios.

“Paraguay avanzó mucho en la bancarización, pero este hecho ha traído un retroceso en los procesos de bancarización del país”, dijo.

También aseguró que la concentración de los recursos en un solo banco significa un riesgo para el funcionamiento del propio banco y de la economía en su conjunto.

BANCA PRIVADA
Desirée Masi, senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) en este punto había dicho que nuevamente se retrocede en la herramienta de migración de los fondos estatales, con el fin de beneficiar a la banca privada.

El senador Dionisio Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), explicó que pudieron hacer un análisis sistémico de cómo funciona el sistema financiero, que se rige por el libre juego de la oferta y la demanda.

INTERESES
“Se aclaró que la liquidez de la banca pública no contribuye a disminuir las tasas de interés que finalmente es lo que le interesa a todos”, añadió.

El presidente del BNF, Daniel Correa expresó anteriormente que la medida tomada por el Senado tendrá efectos negativos para la banca estatal.

Dijo que retornar los fondos públicos a entidades privadas no asegura que estos recursos se utilizarán para fondear proyectos productivos.

También podría gustarte