Sospechosas conexiones

En el listado de la plana Ejecutiva del Banco Basa, propiedad del ex presidente de la República, Horacio Cartes, ya aparece el nombre de Carlos Fernández Valdovinos como director titular; el economista hasta agosto era titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y maneja información privilegiada sobre el sistema.

Si bien su participación en este banco no es ilegal, si es una contradicción ética y además, se contraviene a las buenas prácticas de manejo financiero que rige incluso en países de la región donde personal de alto mando en el manejo administrativo del Estado no puede inmediatamente operar en el sector privado por un lapso de mínimo de cinco años luego de dejar el cargo.

Un hecho que prueba esto es que, en el evento denominado BasaNomics realizado el pasado lunes, Fernández Valdovinos dijo a la prensa que su proyección de menor crecimiento económico para este año se fundamentó en datos del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) al cierre de octubre, un informe que el BCP lo publicará recién el próximo 11 de diciembre.

Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora respondió que probablemente hubo un error en la expresión de Fernández Valdovinos, dado que el informe del Imaep no se adelanta a nadie y llega a todos los agentes económicos y los medios de prensa al mismo tiempo. “A lo mejor, como estuvo mucho tiempo acá (en el BCP) maneja ciertos datos que están abiertos en el Ministerio de Agricultura, algunas cámaras como Capeco y otros indicadores indirectos con que construyó un dato aproximado o hizo una estimación propia”, afirmó.

Santiago Peña, también forma parte de la plana ejecutiva de la institución como director titular desde hace unos meses y, Lea Giménez,  formaría parte del directorio de una nueva Casa de Bolsa ligada al grupo empresarial de Cartes; la misma dijo que esta posibilidad aún está en tratativas. Lo concreto es que ambos, fueron ministros de Hacienda durante el gobierno anterior.

Finalmente, ex funcionarios de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) confirmaron ayer a este diario que Óscar Boidanich también está trabajando desde hace unos meses como asesor en el banco Basa; sin embargo, al ser consultado el exministro de esta secretaría de inteligencia negó rotundamente esta versión.

También podría gustarte