Tips que todo peregrino necesita saber

Profesionales recomiendan chequeo médico

David Chamorro
@_davidchamorro

Son miles las personas que se preparan o ya están peregrinando hacia Caacupé para llegar junto a la Virgen de los Milagros, y los cuidados que se deben tener para transitar varios kilómetros, inclusive desde sus ciudades de ori­gen, son varios.

Así, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar So­cial dispone de más de 80 puestos sanitarios distri­buidos en varios tramos para llegar a la ciudad.

COMIDA Y BEBIDA
El Ministerio recomienda, principalmente durante el día, consumir agua cada 20 minutos para compensar la pérdida de líquidos produci­da por el intenso calor.

También, el nutricionista Diego López, recomienda tener cuidado con lo que se consume y realizarse un che­queo médico. “Lo principal es realizarse estudios previos para encarar la peregrinación y conocer los límites de cada uno. Determinar si la perso­na posee diabetes o hiper­tensión es crucial para tener el triple de atención y evitar esas largas caminatas bajo el sol”, destacó el profesional.

Indicó también que un termo o botellas de agua son funda­mentales, además de llevar frutas que soporten altas temperaturas, como la man­zana y la banana. “Pueden llevar barritas de cereales y alimentos que no se des­compongan; evitar sandwi­ches con mayonesa, huevo o jamonada, debido a la poca conservación en horas de tra­vesía y, prevenir así cualquier intoxicación”, explicó López.

Por último, destacó la nece­sidad de llevar caramelos dulces en caso de que se presente una hipoglisemia, y salados para combatir la presión baja.

PRENDAS
Tanto el Ministerio de Salud como López, recomiendan portar prendas holgadas y livianas para el viaje. “Evitar ropas oscuras por atracción del calor, usar calzados de­portivos cómodos y con me­dias, además de portar con una mochila donde se pueda tener elementos de aseo y emergencia”, finalizó el pro­fesional.

También podría gustarte