A US$ 100 millones asciende la morosidad del impuesto inmobiliario en Asunción

El 50% de los contribuyentes presenta atrasos en sus pagos

La mora por impues­tos inmobiliarios en Asunción ascendería hasta los US$ 100 mi­llones, de acuerdo a la direc­ción de recaudaciones de la municipalidad. Al menos un 50% de los contribuyentes registra atrasos en el pago de sus obligaciones fiscales.

Así lo afirmó Rolando Al­varenga, director de esta unidad. Enero es cuando se registra un pico en la recau­dación de impuestos, según comentó, y es en este mes donde se realiza la distribu­ción masiva de facturas. En el 2018, por ejemplo, en el mismo periodo se recaudó un 30% más que en el 2017.

La ciudad registra unas 140 mil cuentas corrien­tes, con el vencimiento de facturas al 31 de mar­zo. La mora es uno de los principales problemas que afronta, por lo que la administración aplica des­cuentos dependiendo del periodo de morosidad.

“La precisión en sí del impues­to está en cinco años, la mayo­ría está en una mora de ese periodo, y algunos más. Pero también hay actos adminis­trativos que interrumpen ese periodo de precisión”, señaló.

Alvarenga recordó que para agilizar el cobro de los impuestos, se otorgan des­cuentos que llegan hasta el 7% para las cuentas que se encuentran al día en sus pa­gos, en caso de que el contri­buyente se acerque a realizar el pago en el mes de enero. En caso de hacerlo en febrero, el porcentaje baja a 5%, y en marzo, al 3%.

Explicó que hoy “se están rea­lizando varios ajustes a nivel interno para que el contri­buyente no arrastre algunos impuestos a pagar”. Ejempli­ficó la posibilidad que antes existía de escoger periodos a pagar, lo que hoy el sistema ya no permite de modo a evitar los atrasos. “Hoy el contribu­yente está obligado a pagar la deuda más antigua, y a partir de ahí procesa la deuda vigen­te”, agregó.

En cuanto a la ciudad de Fer­nando de la Mora, hasta el año pasado el monto de la mora llegaba a los G. 30 mil millo­nes, de los cuales se cobraron unos G. 19 mil millones al cie­rre del 2018. Adolfo Cantero, jefe de Catastro Inmobiliario de la municipalidad, dijo que normalmente se cobra un 40% del total. El cierre se da el 30 de abril, con lo que las multas se aplican de 4 a 14% sobre el monto, dependiendo del periodo, y los descuentos se aplican hasta un 12% para quienes están al día.

“Los que pagaron el año pa­sado, no vienen a pagar. Este año iniciamos con los que deben poco, pero los grandes contribuyentes todavía no están acercándose”, comentó Cantero

También podría gustarte