Abdo rompe relaciones con Venezuela

El gobierno Nacional decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela el mismo día del inicio del nuevo mandato de Nicolás Maduro. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa informó que dispuso “el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado a dicho país”.

Recordó que el pasado 4 de enero el gobierno del Paraguay conjuntamente con otros 12 estados adoptó la declaración ministerial del Grupo de Lima. En esta declaración se determinó el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial del señor Nicolás Maduro por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo.
“Cuando asumí el poder señale que el Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y los valores democráticos dentro y fuera de mi país. No seriamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe de ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios, necesitan nuestro apoyo sincero, efectivo y claro”, sostuvo el mandatario en el Palacio de López.

Por otro lado, aclaró que las deudas contraídas con PDVSA serán honradas en función al acuerdo de Caracas. “Esa que está en proceso de litigio va ser honrada por el gobierno paraguayo en forma y en tiempo, ese dinero va servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, aseguró Abdo.

También envió un mensaje de solidaridad a los miles de venezolanos que en caravana caminan por los diferentes países de la región “con el corazón roto pero siempre con una sonrisa”.

Finalmente, reflexionó sobre los proyectos ideológicos que buscan subordinar los procesos de integración.
“Hago un llamado a los países amigos de la democracia y la libertad que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano. No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas. La causa de la libertad, de la democracia es una causa justa”, finalizó.

También podría gustarte