Apertura de nuevos mercados

El 2019 estaría marcado por la apertura de nuevos mercados. Hong Kong y Estados Unidos están entre los pendientes para este año. En total son cinco países con los que se está negociando actualmente: Estados Unidos, Hong Kong, Arabia Saudita, Singapur y Turquía.

En el mes de diciembre fueron enviados los documentos finales a EE.UU. con el objetivo de medir el interés por la carne paraguaya, “no estamos ni tan lejos ni tan cerca, pero creo que para el 2019 podría habilitarse”, sostuvo José Carlos Martin presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa). Indicó además que se confirmó la auditoría de la Unión Europea para el 23 de setiembre del 2019 hasta el 25 de octubre.

MÁS MERCADOS
Turquía es otro posible mercado para la carne paraguaya, con la visita del presidente Recep Tayyip Erdoğan al país y el inicio de nuevas relaciones comerciales, además de la caída de los aranceles impuestos por este país, podría darse la apertura el próximo año. “Se habló con el presidente turco sobre la capacidad productiva de Paraguay, nunca exportamos carne a este país porque Turquía tenía un problema arancelario, 200% sobre la carne bovina y esto nos sacaba de competencia, pero con la depreciación de la lira turca, el Gobierno de ese país bajó a 40% los aranceles y esto nos deja más competitivos, estudiaremos y analizaremos”, subrayó el titular del Servicio.

Otro país interesado en adquirir proteína roja paraguaya es Panamá, el embajador de ese país en Paraguay, Hugo Moreno, manifestó el interés que tienen de importar el producto.
“Para el 2019, esperamos que los precios se mantengan, de manera que la plata va a seguir siendo buena y esperamos exportar más cantidad que en el 2018. Esa es la expectativa. Exportar más cantidad que el 2018 y que los precios se mantengan”, indicó Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.


También podría gustarte