Asuncenos demandarán a concejales

viaducto botánico

Pobladores de la ciudad de Asunción aglutinados en la organización Frente Popular Para la Defensa de Asunción, anunciaron que entablarán una demanda contra los ediles capitalinos. El motivo sería la violación de la ordenanza 81/98 que aprueba el Plan Maestro del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

En conversación con Matilde Schaerer, miembro de la organización, manifestó que “los concejales ahora se están arrepintiendo porque cometieron un delito”. Señaló que los mismos no tenían ni siquiera idea del espacio que sería afectado por la obra encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Explicó que la obra viola el artículo 8º de la mencionada ordenanza que establece que se debe proteger y conservar la reserva ecológica, a fin de posibilitar su integridad y armonía, debido a su incalculable valor ecológico y científico, y destinar su utilización en la educación ambiental e investigación científica y para actividades de manejo preservacionista.

“El Botánico es una reserva ecológica que está protegida por leyes nacionales, tratados internaciones y hasta por la Unesco”, expresó. Los vecinos exigen la cancelación del proyecto que contempla la construcción de los dos viaductos en la zona. Indicaron que se muestran a favor del proyecto inicial de crear un túnel en la zona con un paso a nivel.

“No estamos en contra del crecimiento, estamos en contra del viaducto porque altera el botánico”, sostuvo. El grupo organiza un festival artístico, que se llevará a cabo este domingo, a las 14:00, en el Jardín Botánico, donde repartirán material informativo sobre los proyectos que se llevan adelante en la zona.

Estos viaductos forman parte del proyecto del Corredor Vial Botánico. De acuerdo a los proyectistas, la obra optimizará el tránsito de los 40 mil vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico a cambio de 1 hectárea que se usará para ampliar la ruta 3.

Los nuevos viaductos conectarán la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente.

También podría gustarte