Baja la expectativa de cotización

Agentes esperan dólar a G. 5.973 en febrero

Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de enero, los diversos agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan un tipo de cambio del dólar americano a G. 5.973 para el próximo mes de febrero, ligeramente por debajo de la expectativa de enero, cuya media es de G. 5.980.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, mencionó que la volatilidad de la cotización del dólar podría reducirse con el ingreso de divisas que acompañan a los envíos de soja al exterior durante la primera mitad del año.

“Otro factor externo sería que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos sea más lenta de lo que habíamos estimado dos meses atrás”, añadió el economista.

Asimismo, cabe destacar que los agentes económicos ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019, pasando de 4,2% en diciembre a 4% en enero.

CRECIMIENTO

Consultado acerca de los efectos que podría tener la merma de la cosecha de soja tempranera sobre las expectativas de crecimiento de los agentes, Mora explicó que podría tener un efecto sobre el desempeño final del rubro de la agricultura, pero añadió que es importante tener en cuenta que el sector primario tienen un peso relativamente menor en comparación a otros sectores.

“En términos de crecimiento, creo que va ser mucho más clave lo que ocurra con el sector servicios y manufacturero, que por los últimos datos que tenemos todavía siguen dinámicos”, afirmó el economista.

Mora también comentó que esperan que sector de la construcción se dinamice más en el 2019, constituyéndose en uno de los motores de la expansión económica, luego de un 2018 con obras de infraestructura estancadas debido a las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno.

INFLACIÓN

De acuerdo a los encuestados para el informe EVE, en lo que respecta a la variación de precios, la expectativa de inflación mensual tanto para enero como febrero del 2019 está en 0,3%. Por su parte, los agentes prevén una inflación de 4% tanto para el 2019 como el 2020.

También podría gustarte