Beneficios que aporta la carne al organismo

Se recomienda consumir proteína roja tres o cuatro veces a la semana

La alimentación dia­ria debe ser com­pleta con todos los nutrientes que uno necesita, una persona no puede privarse de alimen­tos esenciales sin asesora­miento de profesionales solo por querer seguir una tendencia o por el simple hecho de bajar de peso. Una parte fundamental de una dieta balanceada es el consumo de proteí­nas especialmente, de la carne. 

La nutricionista, Leticia Sasiain manifestó que la carne roja es rica en pro­teínas de alto valor bioló­gico, lo que quiere decir que son de buena calidad, también son una fuente de vitaminas y minerales como el hierro, no solo por la cantidad que contiene sino por el tipo. “Aporta un gran contenido de vi­taminas de complejo B, antioxidantes, zinc, mag­nesio, entre otros minera­les”, mencionó

Recalcó que el consu­mo debe ser moderado dentro de una alimen­tación sana y equilibra­da, siempre optando por los cortes más ma­gros y la cocción ade­cuada. La ingesta re­comendada es de tres o cuatro raciones por semana.

“Una carne magra es con­siderada aquella que tiene menos del 10% de grasa en cada 100 gramos”, señaló.

En los cortes magros se encuentran el bife angos­to, lomo, lomito, bola de lomo, peceto y tapa cuadril quitándole los bordes de grasa. Una pieza que tiene alto contenido graso es la carne molida y según la profesional se debe tratar de obviar.

Sasiain aconsejó cocinar las carnes en forma de grillados, a la plancha y sin agregar aceites. “Siem­pre hay que evitar las que requieran de grasa adicio­nal”, precisó.

PRECAUCIONES

La nutricionista refirió que un consumo excesivo de la proteína roja puede des­encadenar algunos proble­mas de salud o desarrollar­los. “Tenemos que tener en cuenta que también con­tienen grasas saturadas y que si se abusa se puede dar un deterioro de la sa­lud vascular, aumento de colesterol en la sangre y el riesgo de padecer infartos”.

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