Bienes de funcionarios corruptos podrían ser decomisados

Proyecto de Ley sería tratado en marzo

David Chamorro
@_davidchamorro

El año pasado, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA) presentó un proyecto de ley que pretende ampliar las atribuciones de la Ley N° 5876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados” y que aprueba la Carta Orgánica de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), al decomiso de bienes a funcionarios públicos manchados por hechos de corrupción. El proyecto podría ser tratado en marzo.

“Iniciado el proceso, la Ley de Senabico (en el caso de lavadores y narcos) contempla el decomiso de sus bienes, sean vehículos, propiedades, cuentas corrientes, entre otros, y creemos conveniente que todos los funcionarios públicos tengan el mismo procedimiento una vez arrancado el proceso de un hecho ilícito”, manifestó el diputado.

El proyecto sigue en marcha y propone la modificación de los artículos 1 y 5 de la Ley de Senabico, incluyendo así “todo acto de corrupción cometido por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”. Oreggioni hizo hincapié en el decomiso “en función del trabajo o cargo” y, que esta ley abarca a todo el sector público, inclusive al presidente de la República.

TRABAJO CONJUNTO
“Ahora tienen que trabajar las comisiones afines en torno a esa ley, que son los juristas. Entre ellos, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), la Comisión de Legislación, la Comisión de Justicia y Trabajo y, la Comisión de Asuntos Constitucionales”, expresó el proyectista. Acotó que son estos los actores que deben entender y dar pulimento a la idea para que finalmente se plasme en ley.
Añadió que quienes tengan abierto un proceso (funcionariado público) por hechos ilícitos en función de sus cargos, sus cuentas serán congeladas y bienes decomisados; de comprobarse el hecho punible, dichos bienes quedan para el Estado.

NARCOTRÁFICO
En materia de incautación, Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, no puede disponer hasta el momento de sus 12 inmuebles y 23 vehículos, según la Senabico. A la fecha, son 500 bienes comisados del crimen organizado por parte del Estado paraguayo.

También podría gustarte