Con IRP crece demanda de contadores, y las tarifas varían

Muchos nuevos contribuyentes se verán en la tarea de contactar a un contador que se encargue de realizar la declaración de sus facturas, lo cual implica otro gasto que se debe afrontar además de pagar este impuesto anual.

Se estima que para este año, unas 90.000 personas más serán alcanzadas por la Ley de Impuesto a la Renta Personal (IRP). Con esto, sumarían alrededor de 175.000 aportantes los que estarán obligados a declarar sus ingresos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Muchos nuevos contribuyentes se verán en la tarea de contactar a un contador que se encargue de realizar la declaración de sus facturas, lo cual implica otro gasto que se debe afrontar además de pagar este impuesto anual. El coste para las gestiones contables puede variar dependiendo del criterio del profesional, o si el servicio se contrate mediante la plataforma digital TAXit, que se caracteriza por su agilidad y bajo costo en lo que a declaración de impuestos refiere.

El Colegio de Contadores del Paraguay sugiere una tarifa base de G. 550 mil para el procesamiento de facturas personales y liquidación de IRP, conversable con el cliente dependiendo de la complejidad del trabajo. En tanto, desde TAXit este piso se reduce hasta los G. 176 mil, si el ingreso a declarar es de G. 15 millones; al sobrepasar esta suma, el costo asciende a G. 235 mil.

El monto planteado por el gremio de contadores desató una serie de críticas y cuestionamientos, a lo que Alba Talavera, miembro del Consejo, respondió que son muchos factores los que rodean a la calidad del trabajo realizado, como las constantes capacitaciones y actualizaciones que desarrollan los profesionales para la correcta liquidación de los impuestos. “Hay que tener más en cuenta al profesional contable que es el único mediante el cual se producen los ingresos al recaudo fiscal, porque si el contador no liquida sus impuestos, tampoco el Fisco recibiría los ingresos”, señaló e hizo un llamado de conciencia a los profesionales a que cobren menos por sus servicios.

“Tenemos que volver a sentarnos a trabajar para regular los honorarios, porque hay una competencia desleal muy grande por profesionales que están tirando por el piso los precios”, reclamó.

TAXIT
Hasta la fecha, la plataforma tecnológica TAXit cuenta con 6.500 contribuyentes registrados, de los cuales al menos 3.000 aportan al IRP. “El mercado va creciendo, cada vez se van sumando más personas, hoy son 86.000 contribuyentes. Eso alienta a ser cada vez más optimistas para ser la solución ideal para la liquidación de impuestos para una persona física”, indicó David Caballero, director ejecutivo.

El 70% de los documentos remitidos para la liquidación del IRP, corresponden a compras menores a G. 300 mil. Caballero destacó que hoy existe una mayor organización por parte de los ciudadanos al realizar sus compras y documentarlas. “Hoy la gente se toma el tiempo de exigir sus facturas, y eso contribuye a la formalización”, resaltó.

 

También podría gustarte