Demanda del sector privado provocó alza del dólar

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo a la radio 780 AM que la suba del tipo de cambio del dólar que se registró el pasado miércoles, cuando la cotización alcanzó los G. 6.030 a la venta, fue resultado de una demanda de divisas por empresas particulares por aproximadamente US$ 15 millones.
“Fueron demandas de corporaciones privadas que coincidieron en el día, una demanda en montos muy importantes que el sistema bancario no tuvo la capacidad de asimilar”, aclaró el presidente del BCP.
Cantero explicó que el impacto de la demanda repentina de los grandes jugadores privados es grande debido al relativamente pequeño tamaño del mercado cambiario nacional, que por el lado de la compra y la venta es de US$ 55 millones aproximadamente.
El titular de la banca matriz recalcó que el BCP garantiza tener presencia en el mercado para paliar las volatilidades cambiarias, pero no evitarlas, ya que su único objetivo explícito es el de la inflación.
“El Banco Central habla con las tesorerías de las grandes empresas privadas para que sus compras de divisas sean graduales y moderadas, no puntuales y abruptas”, señaló Cantero. “Muchas de las decisiones no se toman en Asunción y ahí ya escapa nuestra capacidad de diálogo”.

COTIZACIÓN
El miércoles el tipo de cambio del dólar americano cerró la jornada a G. 6.000 a la venta, una leve baja luego de haber alcanzado un pico de G. 6.030 por unidad de la divisa americana.
Este aumento abrupto del miércoles representó una suba de 120 puntos con respecto a la cotización del dólar al término del último día del 2018, superando la expectativa de G. 5.950 para el mes de enero estimada por agentes económicos encuestados por el BCP.
El presidente del BCP añadió que la divisa americana se está comportando de manera mucho más normal con la estabilización de cambiaria de Argentina, así como con la recuperación del Brasil.

También podría gustarte