‘Dependíamos de los medios convencionales’

En el marco del cum­plimiento de los 30 años de democra­cia, 5días expondrá experiencias de personali­dades de distintos ámbitos quienes vivieron en carne propia los años de dictadu­ra de la mano de Alfredo Stroessner.

El periodista y escritor, Bernardo Neri Farina fue invitado al programa Valor Creativo donde mencionó que en algunos casos era hasta ‘divertido’. 

“Mucha gente me dice ¿cómo va a ser divertido? yo tomé desde el punto de vista, de cómo hacía­mos nosotros para supe­rar todas las barreas que imponía la dictadura que afecta a la prensa, las fal­tas de libertades, enton­ces recurríamos a eufe­mismos, de manera que no nos entendieran muy bien ellos, pero si otras personas que sabían lo que estábamos querien­do decir”, expresó.

Relató que “la dictadura no se estrena con Stroessner, había ya dictadura antes, como la de Morínigo, que hacía censuras, había gen­te del Gobierno instalada en la redacción y esas per­sonas hacían de todo para que no se pudiera publicar en los diarios, había una corrección de censura en la redacción”.

Bernardo señaló que en esa época se instaló algo más peligroso, ‘la autocensura’.

“Si vos sabías y escribías algo en contra del régimen, eso te podía costar muy caro, primero está la cárcel, el exilio, el condenamiento y algo quizás peor como quedarte sin trabajo. Por­que en aquél tiempo, cuan­do te echaban de un diario, ya no conseguías trabajo por mucho tiempo, los periodistas dependíamos de trabajar en medios con­vencionales, no como hoy que podes tener tu blog, tu propia multimedia en tu casa y podes tener tu propio trabajo”, manifestó.

Resaltó que los años 70 fue el periodo más duro del stronismo, donde se vivió mayor represión.

Refirió que la dictadura paraguaya pasaba casi desapercibida en Euro­pa, porque sólo ponían sus ojos a la dictadura argentina y la dictadura chilena, pero no a la de Stroessner. Ese hecho se dio gracias a la pu­blicación de una foto mostrando la forma de gobierno del Paraguay en ese entonces. 

“Necesitábamos que el mundo mirara a nuestra dictadura, para que nos ayudara a zafarnos de ella”, dijo Farina.

Recordó una sentencia que le dio Rafaela Guanes de Laíno, sobre que la gente decía que no cambió en nada la democracia. “Ra­faela me decía: ‘solamente aquella persona, que no tuvo un policía frente a su casa 24 horas vigilándole día y noche, a la familia, a todos los que entraban, esa persona no cambió nada. Hay un factor que es esencial, la libertad que te­nemos hoy en día. ¿Cómo la usamos? es otro problema, si la aprovechamos o no es otro tema”, aseveró el perio­dista.

También podría gustarte