Disminuye la brecha salarial

Leve reducción en porcentaje de personas que ganan menos del salario mínimo legal

DALLAS HUG DE BELMONT

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), durante el tercer trimestre del 2018, el número de personas en el país que ganan menos de un salario mínimo al mes tuvo una ligera disminución en un 3,1% en relación al mismo periodo del año anterior, a la par que la cantidad de personas que ganan tres salarios mínimos o más aumentó en un 24,7%, lo cual revela una mejora positiva en lo que respecta a la desigualdad económica del Paraguay.

Los resultados de la encuesta de la Dgeec muestran que al término de septiembre del año pasado, 34,2% de la población ocupada asalariada -unas 578.303 personas- gana menos de un salario mínimo al mes, mientras que un 29% gana entre 1 y 1,5 sueldos mínimos, aproximadamente 490.374 paraguayos.

En contrapartida, aquellos que ganan entre 2,5 y 3 sueldos mínimos conforman apenas el 5,6% de la población ocupada. El grupo con los salarios más altos, los que ganan tres sueldos mínimos o más, resultan en un 10,6% de la población ocupada, 179.240 personas.

REGIONES
Al analizar la distribución de ingresos entre las poblaciones asalariadas urbanas y rurales se pueden notar los efectos de una migración demográfica en lo que respecta a los ingresos de los trabajadores paraguayos
Entre septiembre 2017 y 2018, la población ocupada asalariada en áreas urbanas creció un 2,1%, mientras que la rural disminuyó un 5,9% en el mismo periodo.

Como consecuencia, el número de personas en áreas urbanas que ganan menos de un salario mínimo creció 12,6% en términos interanuales, alcanzando las 441.260 personas.

Por su parte, el número de personas que percibe menos del salario legal vigente en zonas rurales disminuyó 8,8%, cerrando en 186.557 paraguayos al término del tercer trimestre del 2018.

También podría gustarte