El país procesó más de 3 millones de toneladas de soja

En el mes de diciembre se procesaron 110.006 toneladas de granos soja, valor inferior en más de 100 mil toneladas a lo registrado en el mismo mes del 2017.

Esto permitió que el procesamiento total cierre el 2018 en 3.709.755 toneladas, volumen muy similar al promedio de lo industrializado en los últimos 3 años (apenas 0,11% superior).

El 2018 ha sido un año bastante irregular para la industria aceitera nacional, debido a constantes cambios que fueron haciendo cada vez más incierto el panorama para el sector.

Este tipo de situaciones no son positivas para ninguna actividad, mucho menos la industrial, por lo que el atractivo para que nuevas inversiones importantes puedan desembarcar en el país disminuye considerablemente; y con ello también la posibilidad de conseguir un mejor aprovechamiento de todo aquello que el país ya produce.

CRECIMIENTOS

Cerrada la molienda de soja del 2018, el nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada llegó a un 87%, lo que representa un crecimiento si se considera que el año anterior se había alcanzado 80%.

El aumento de este porcentaje se da principalmente por la reducción de la posibilidad de industrializar oleaginosas en el país luego de la decisión de ContiParaguay de cerrar su operación de molienda, que tenía la posibilidad de moler 1.000 toneladas por día, según el último informe elaborado por la Cappro.

Esta situación llevó a que Paraguay tenga la posibilidad de procesar 4,56 millones de toneladas por año en lugar de los 4,23 millones de toneladas que se tenía hasta el año 2017.

EXPORTACIONES EN VALOR

Con más de US$ 3.632 millones de exportaciones registradas durante el 2018, el complejo soja (aceite, harina, cascarilla y granos) representó un 40% de todas las ventas de productos paraguayos hacia el extranjero, un crecimiento de 1 punto porcentual en comparación al 2017. Esta situación se explica en una mejora en precios particularmente para los productos en estado natural, que tuvieron un crecimiento importante impulsado por la demanda de Argentina.

También podría gustarte