El valor del m² en distintos barrios de Asunción

Por Yeruti Salcedo

@yerutree

[email protected]

Diversos son los factores que favorecen el crecimiento de las grandes ciudades, como el desarrollo de las actividades de servicios y un ritmo más rápido de desarrollo de las diferentes áreas urbanas de la capital del país.

Infraestructura de buena calidad es factor clave del desarrollo sostenible. Para poder prosperar y ofrecer a su población un nivel de vida aceptable, todo país debe contar con sistemas eficaces de transporte, saneamiento, energía y comunicaciones.

Por desgracia, muchos países en desarrollo poseen infraestructuras deficientes, lo que dificulta su crecimiento y merma su capacidad comercial en la economía global.

Cada barrio del país se diferencia por sus distintas cualidades, así como por el valor de los metros cuadrados de las propiedades. Esto depende mucho del coeficiente de edificabilidad, uno de los factores determinantes hoy día en el costo del metro cuadrado El nuevo eje corporativo comprendido entre las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa va acumulando oferta, incrementando de manera vertiginosa la competencia, lo que empuja los precios hacia la baja, esto ayuda a enfriar la burbuja que se creó en dicha zona.

“Según el estudio  de precios de la tierra que elaboramos en Raíces, identificamos submercados muy importantes, donde se fueron desarrollando en los últimos 5 años que son Ycua Sati, San Jorge, Manorá y parte de Las Lomas que se centran en las zonas de Santa Teresa y Aviadores del Chaco” indicó Vicente Soteras de Negocios Corporativos de Raíces Real Estate. Destacó que existe lo que se llama precio pedido o asking price considerado un precio de referencia, para luego subdividirse en el precio de la tierra. El asking price por metro cuadrado del departamento que vendría a ser el producto final.

“En los principales barrios donde se están desarrollando estos edificios multifamiliares de clase A, el precio pedido por metro cuadrado de la tierra, se encuentra en un rango entre 900 y 1.200 dólares por cada metro cuadrado, eso es el valor que el propietario pide por su tierra”,

El profesional destacó que eso no significa que ese sea el precio de cierre de la negociación, habitualmente en el 95% de los casos es menos. “Los propietarios quieren vender su tierra al mejor precio posible, pero el mercado va regulándose entre oferta y demanda Además, el estudio realizado por Raíces Real Estate, determinó que existen otras zonas con potencial a desarrollar edificios que no son considerados premium, sin embargo, en estos barrios que considerados Clase B cuentan también con edificación de clase premium, pero “Estos comprenden el barrio Herrera, San Cristóbal, Villa Aurelia, Recoleta, barrios tradicionales de edificios de clase media como Las Mercedes, barrios Jara, Virgen del Huerto donde el precio por metro cuadrado de tierra se cotiza en un rango de US$ 500 y 650 dólares dependiendo de la ubicación, si es en esquina, siempre refiriéndonos al precio pedido”, enfatizó Soteras.

Cada barrio del país se diferencia por sus distintas cualidades, así como por el valor de los metros cuadrados de las propiedades. Esto depende mucho del coeficiente de edificabilidad, esto significa que te permite edificar de manera horizontal, es uno de los factores determinante hoy día en el costo del metro cuadrado en este tipo de propiedad.

Precios según cada zona

 

“Determinamos además con zonas a las que denominamos “Nuevas Oportunidades”, son barrios ubicados en la periferia donde se fueron desarrollando últimamente los edificios corporativos, creemos y proyectamos que pueden construirse edificios de clase B o un escalón menos, si bien se puede tener una terminación muy buena de obra,  se encuentran un poco más distantes de los principales centros corporativos y financieros de Asunción”, explicó.

Uno de los barrios considerados con oportunidades es Villa Aurelia, zona del hipódromo, “Esto por el tema del acceso a la avenida Eusebio Ayala y el famoso metrobús que alguna vez esperemos se construya todo, pero son barrios que hoy son como dormitorios de Asunción, como la demanda habitacional va aumentando, más temprano que tarde hay que empezar a mirar estas zonas y evidentemente la zona del centro y mircrocentro de Asunción, que presentan precios en torno a US$ 250 y 400 por metro cuadrado, pero hay una salvedad, en los coeficientes de edificación son muy favorables para desarrollos inmobiliarios”, sostuvo Soteras.

La creciente velocidad con la que se mueven enormes masas de capital, el debilitamiento de la intervención estatal en la gestión urbana y la competencia entre ciudades que buscan atraer inversiones han potenciado la importancia de los negocios inmobiliarios en el desarrollo urbano. Estas inversiones se orientan a construir grandes complejos comerciales, modernos edificios de oficinas y lujosas residencias que, aunque pueden contribuir al crecimiento de la ciudad, también profundizan la fragmentación y las desigualdades territoriales.

Oferta y demanda en el sector inmobiliario

Existe mucha oferta de tierra disponible, el punto que hace que se vendan las propiedades, es el precio, son los compradores de tierra los que hoy en día tienen la balanza inclinada a su favor porque al haber tantas propiedades disponibles tienen la posibilidad de elegir y negociar precios.

 

También podría gustarte