Empoderar a empresas con la sustentabilidad

Principios universales de Naciones Unidas

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo.

Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años.

En Paraguay, 90 empresas forman parte de la Red de Pacto Global, con el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Matías Ordeix, presidente del Pacto Global a nivel local refirió que las empresas u organizaciones se comprometen a respetar esos 10 principios que se dividen en 4 áreas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anti corrupción.

“Buscamos que se empoderen de estas 4 áreas, y empiecen a trabajarlo en su empresa u organización para ver cómo mejorar esos puntos. Cuando se adhieren al Pacto Global firman una nota ante el secretario de las Naciones Unidas, una especie de declaración jurada, lo cual señala lo que se comprometen a respetar y de ahí en más deben bajar eso a su empresa u organización para trabajarlo”, detalló.

El presidente agregó que posteriormente se suma la agenda global.  “La agenda fue firmada en el año 2015, con 17 objetivos, con cerca de 180 metas, que los mandatarios de Estado firmaron, incluyendo al de Paraguay, firmaron un total de 193 países y dice: desde el 2015 hasta el 2030 nos comprometemos a trabajar estas metas, como el fin del hambre, terminación del trabajo infantil, educación de calidad, temas medioambientales. Son 17 en total y todos los años cada uno de los países debe reportar y ver cómo están avanzando sobre cada punto”, refirió.

Pero solo con medidas públicas no se puede solucionar “entonces ahí entra el sector privado: a mí me interesa que el país mejore, porque quiero colaborar con la sociedad, o por otros intereses, porque si yo soy empresario y vendo productos me gustaría que la economía del país esté mejor, que no haya más pobreza, que todos puedan comprar mis productos, por eso veo que acciones tomar para llegar a esa gente, y mejorar el nivel de mi país”, concluyó.

También podría gustarte