“Esperamos un crecimiento mayor para las financieras”

Luis María Zubizarreta, presidente de Finexpar

Ante un año con re­sultados positivos para el sector de las financieras, el es­cribano Luis María Zubiza­rreta, presidente de Finex­par, ve el panorama para este año con optimismo, esperando un crecimiento moderado en torno al 20%.

“El 2019 va a ser muy positi­vo, hay que ser optimistas. Se verá un crecimiento. Veo el panorama muy tran­quilo y seguro en general”, dijo el presidente de una de las cuatro financieras más grandes del país.

LEY DE TARJETAS
El repunte del negocio de las tarjetas de crédito es una de las expectativas para este año, pues solo en el mes de noviembre, el número de plásticos se redujo en un 15,2%, que equivalen a unas 8.461 tarjetas menos. Con respecto al saldo contable, los datos del Banco Central indican que ascendió a no­viembre pasado a unos G 90.697 millones, esto es un 4% inferior al mismo mes del 2017.

Zubizarreta dijo estar muy confiado en la gestión del nuevo presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, en que promueva el aumento en las tasas de interés, de modo a recupe­rar el mercado que se perdió desde la implementación de la Ley N° 5476/15.

“Creo que el BCP tiene que hacer un esfuerzo y conse­guir que esa Ley se modifi­que y vaya a una cosa más razonable. Tampoco digo que haya que explotar a la gente, de ninguna manera, debe ser razonable”, apuntó.

A su criterio, entre el 26 y el 28% es el mínimo de interés que se debe aplicar, y de modificarse de esa forma, el mercado que sufrió un gran impacto desde el 2015 podría recuperarse al me­nos en un 25% de manera inmediata.

Zubizarreta también desta­có que la compra de cartera de las casas de crédito es un factor determinante para avanzar en materia de in­clusión financiera. “Con esa compra entra mucha gente al sistema, mientras están en las casas de crédito no figuran. Y con esto se for­malizan y están dentro del sistema”, puntualizó.

FINEXPAR
En lo que refiere a Finex­par, Zubizarreta men­cionó que hoy busca enfocarse más en los fideicomisos, negocio que dio sus frutos el año pasado. “Empezamos hace muy poco tiempo, estamos casi seguros de que el panorama va a ser muy importante para el 2019, dijo.

La financiera cerró el 2018 con crecimiento y se pro­yecta a aumentar el resul­tado este año. “A nosotros, desde la financiera, el 2018 nos fue muy bien a pesar del problema de los intereses de las tarjetas, que hasta hoy no se solucionó. Eso es una necesidad porque las tasas son muy bajas y perjudica al sector más necesitado”, dijo.

El capital integrado aumen­tó a de unos G. 6,6 millones, a US$ 8,2 millones, según detalló.

“Este 2019 estamos viendo quizás hacer otro aumento de capital”, agregó a la vez de pronosticar un crecimiento de 20% para su compañía. Actualmente, la empresa tiene en cartera de crédito al­rededor de US$ 100 millones.

También podría gustarte