Gran incertidumbre con las monedas extranjeras

Comercio

El comercio nacional se enfrenta a un 2019 con serias incógnitas, con posibles nuevos mercados y una moneda que deberá adaptarse a la realidad político-económica de las potencias vecinas.

El comercio en zonas fronterizas, principalmente con Brasil, deberá adaptarse a las decisiones de Bolsonaro, teniendo en cuenta que durante el 2018 los dutty free existentes, afectaron la cantidad de personas que forman parte del mercado consumidor fronterizo.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez, señala que actualmente existe una gran incertidumbre en cuanto a las decisiones que tomará el presidente electo en Brasil, y cómo podrían repercutir en la zona.

¨Tenemos aproximadamente 10mil estudiantes extranjeros y con ellos mantenemos el comercio. Con todo eso hemos llegado a menos de 10%¨, señaló Benítez.

Desde la Cámara confían en que el real gane fuerza contra el dólar pese a que según comenta el presidente, no habrá grandes cambios.

¨El Estado brasilero tiene problemas con el déficit fiscal, mientras ellos no resuelvan sus problemas está complicado¨, expresó.

La Cámara de Pedro Juan quiere coordinar con las ciudades fronterizas, Ciudad del Este, Saltos, Encarnación, dialogar con el gobierno para preparar planes en caso de dificultades.

En cuanto a la posible implementación del duty free, Benítez señala que esto beneficiaría principalmente a las grandes empresas. ¨Las pequeñas y medianas no se ven muy beneficiadas, por lo que generalmente los clientes prefieren pasar al lado brasilero¨comentó.

Nuevos puentes

La Fedecámaras (Federación de Cámaras de Comercio), por su parte, manifestó su satisfacción por la importante iniciativa de Paraguay y Brasil. La construcción del segundo puente entre Paraguay y Brasil, sobre el Río Paraná, servirá para una mayor inversión a la industria de la Maquila, además de incrementar el turismo de compra. Hoy día el 75% de la producción de Maquila se genera a través del transporte terrestre. Tony Santamaría, Presidente de la Fedecámaras, calificó de ¨una decisión muy atinada¨ el hecho de que los gobiernos inviertan en una nueva pasarela internacional.

El cambio repuntó

El Presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Rogelio Welko, mencionó que la moneda comienza el año con un repunte positivo. ¨El real y el peso tuvieron oscilaciones anormales. El comienzo de año llega con un breve respiro. Para el 2019 se ve una incógnita; se está cambiando mucho y con la formalización se va a resentir un poco en la economía y el comercio¨ expresó.

Según Welko, el gobierno prometió seguir con las intervenciones y que están estudiando una ley de bonificación. ¨Creo que los cambistas pidieron modificaciones dentro de la ley. No es espíritu de nadie dejar a gente sin trabajo¨ comentó.

Desde la Asociación de Casas de Cambio  buscan un límite para las operaciones sin control. ¨No tendría sentido que existan casas de cambio controladas y en las puertas está gente sin control alguno y sin saber qué capital se maneja¨ expresó.

Nuevas puertas en Turquía

El Presidente designó a Ceferino Valdéz como el primer embajador paraguayo en Turquía.

“A lo que a nosotros nos interesa, a parte de las relaciones políticas, obviamente son las comerciales, teniendo en cuenta que Turquía con una población de 80 millones de habitantes, es un potencial comprador para el comercio paraguayo”, explicó.

También podría gustarte