Industriales afectados por aranceles de la UE

Productos de la soja, carne, frutas y aceites pagarán más

David Chamorro
@_davidchamorro

El año pasado, la Unión Europea anunció la suba de sus aranceles para bienes agrícolas e industriales a consecuencia de la salida del Reino Unido del bloque. En repercusión, unos 12 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron un documento donde explicaban el impacto negativo a más de 190 concesiones y que reduciría el acceso de los miembros de la OMC al mercado europeo y británico.

El Paraguay gozaba de una exoneración arancelaria para la exportación a Europa por ser un país en vías de desarrollo pero, al alcanzar el “grado de desarrollo” debido al aumento del ingreso per cápita esta medida quedó anulada, según manifestó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, a medios de comunicación.

IMPACTO
Explicó que a partir del 1 de enero se aplican las tasas normales para exportación a la Unión Europea de productos elaborados y esto afecta a nivel país al sector frutícola, derivados de la carne, soja, aceite y etanol.
Al respecto, Ygor Trociuk, gerente general de Trociuk SA, explicó que estas nuevas medidas afectan de forma importante al sector y resta competitividad al Paraguay. “A partir de ahora los aranceles en jugos estarán alrededor del 7%, esto resulta en una pérdida para nosotros que ronda fácilmente los US$ 400 mil. Nos afecta mucho, considerando que somos un país mediterráneo y perdemos competitividad (por costos de transporte) con Argentina y Brasil. Sabemos que la ventaja que teníamos la perdimos por haber aumentado el ingreso per cápita pero, pedimos reconsideración”, destacó.

DESVENTAJA
Por su parte, Cristina Kress, directora Ejecutiva del Grupo Kress y Frutika, señaló que como gremio comprenden el motivo pero, afecta considerablemente al sector. “Nos golpea muy fuerte como país, entendemos el motivo de las decisiones de la Unión pero, no poseemos igualdad de condiciones como se da, por ejemplo, con Brasil. De por sí, nuestros costos son mayores porque no contamos con las escalas que maneja nuestro vecino país. Si bien, anteriormente el arancel cero se compensaba con el mayor costo del flete que tenemos para salir y llegar a Europa, hoy esto se da por terminado”.
En materia de concentrados, el arancel que se maneja a partir de ahora ronda el 12% para productos paraguayos.
También, hizo alusión a la penosa necesidad de tener que abrirse a otros mercados por la desventaja generada. Hoy, Frutika produce 2 mil toneladas de concentrado, de las cuales el 95% va directo a Europa.

También podría gustarte