Inmuebles aumentarán su base imponible un 4,1%

Valor fiscal por metro cuadrado varía dependiendo de la zona

Todos los inmuebles aumentarán su base imponible en 4,1% sobre las tierras rurales y urbanas, que estará vigente en el 2019, presentó el Departamento de Fiscalidad Inmobiliaria del Servicio Nacional de Catastro en el Decreto N° 1.001/ 2018.

Aclararon que el valor fiscal por metro cuadrado de la tierra varía dependiendo de las zonas en que los terrenos estén ubicados y el tipo de pavimento que posee. Estos son ajustados anualmente según la variación que sufra el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Los valores fiscales contribuyen a la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, cobrado por las municipalidades. Sobre la base, los municipios calculan el impuesto que cobrarán a los propietarios de inmuebles ubicados en las diversas localidades del país.

La tasa del impuesto inmobiliario es el 1% del valor fiscal de la propiedad, sea urbana o rural, aunque si el inmueble es un baldío se cobra la tasa del 1,5%.

“El Servicio Nacional de Catastro, a los efectos de dar una mayor transparencia sobre los impuestos, tiene publicada en su página web, lo que le corresponde abonar a cada uno de los ciudadanos”, dijo Francisco Ruiz Díaz, director del (SNC) ayer en conferencia de prensa.
Manifestó que aún existe una amplia informalidad, en el 2018 se llegó a 189 municipios y este año se piensa alcanzar a los 255.

Agregó que son 20 mil cuentas más las que estarían ingresando al flujo para pagos de impuestos con el decreto y se recaudaría G.98.000 millones más si los municipios mejoran sus capacidades de control.
“Los municipios de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este son los que más recaudan en materia de impuesto inmobiliario”, subrayó Ruiz Díaz.

También podría gustarte