La Comisión planteará deforestación cero

Unas 250 mil hectáreas se pierden por año en el Chaco

David Chamorro
@_davidchamorro

Con base en la crítica situación de desmontes que se da en ambas regiones del país, la Comisión Permanente del Congreso rechazó el pedido de sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de Deforestación Cero en el Chaco. Postergan por 15 días la exhortación al Ejecutivo para declarar emergencia nacional por deforestación.

Al respecto la titular de WWF Paraguay, Lucy Aquino, declaró que la Ley Forestal del país está muy desfasada y data de 1973. “En su artículo 42 dicta que todo dueño de tierra de más de 20 hectáreas debe dejar una reserva forestal del 25%. En el año 2004 se promulgó la Ley de ‘Deforestación Cero’, hasta ahora vigente, para la Región Oriental, no así para la Occidental”, destacó.

COBERTURA FORESTAL
La titular explicó que aun y con la ley activa se sigue desmontando en la Región Oriental. “Como estamos observando, en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), muchas de estas deforestaciones son legales; todavía existe un vacío de información del 24% y que se está estudiando ahora según la cobertura forestal y las fincas a las cuales pertenecen los bosques en cuestión”, explicó.

Añadió que varias de las deforestaciones que se están llevando a cabo actualmente en el Chaco “son para producción ganadera, muy poco para producción agrícola pero, en su mayoría presumiblemente legales”.
Indicó que están trabajando de cerca con productores para verificar el estado de sus fincas en el Gran Chaco, donde inclusive algunos están preservando más del 50% de sus bosques. Mencionó también que tanto el Infona como el Mades impartieron sanciones el año pasado y que muchas de esas causas están elevadas a la justicia ordinaria.

FALENCIA
Aquino explicó en otro momento que la Ley 3.001 no se cumple a cabalidad. “Esta ley de pago por servicios ambientales a aquellos tenedores de bosques que están dejando o protegiendo más del 25% que le corresponde, en el caso de la reserva forestal del Gran Chaco sería más del 50%, no se está cumpliendo. Entonces, lo que necesitamos para que la gente quiera proteger sus bosques es que se paguen estos servicios que se proveen a la comunidad”, puntualizó.

Según datos oficiales, la titular de WWF Paraguay comentó que por año la Región Occidental está perdiendo 250 mil hectáreas, en promedio, provenientes de tala indiscriminada y, la Región Oriental (unas 10.200 hectáreas deforestadas) sufre pérdidas a consecuencia de producción de marihuana e invasiones ilegales.

INFORME
Como parte del orden del día de ayer, miembros de Patria Querida trataron un proyecto de pedido de informe a la Fiscalía General del Estado y al Infona, por la situación de desmontes en el Chaco, a fin de ahondar en investigaciones.

“Realizamos un pedido de informe al Infona respecto a la situación del 24% de deforestación que se desconoce, del que no tenían datos para profundizar y llevar a cabo así las denuncias correspondientes; también se realizó pedido de informe a la Fiscalía. Por otro lado, tenemos una denuncia a la cual estamos haciendo el seguimiento y se relaciona al cambio de uso de suelo en tierras indígenas en la zona de Bahía Negra, la cual hoy está siendo intervenida por el Infona en conjunto con el Mades”, destacó el diputado por Patria Querida, Sebastián García.
Añadió que como equipo van a realizar el acompañamiento de los procesos para llegar a los responsables del incumplimiento de las leyes ambientales.

CAMBIO DE LEY
Respecto al impacto negativo que podrían estar causando al Chaco ciertos sectores productivos y el desfasaje de las normas ambientales, García enunció: “Aparentemente la opinión generalizada gira en torno a los ganaderos pero, hay que ser claros. Si las actividades que llevan a cabo se enmarcan en el margen de la ley, en todo caso se debe analizar la modificación de la legislación; si hoy la ley se los permite no pueden ser perseguidos.
Si creemos necesario el cambio de la misma tenemos que buscar el sustento científico y económico para las modificaciones pertinentes. Crear psicosis al respecto, no me parece muy prudente porque al fin y al cabo existen muchos sectores que dependen del suelo para producir”, sentenció.

También podría gustarte