La inversión y exportación serán las prioridades

Agenda del siguiente ejercicio

DAVID CHAMORRO
@_davidchamorro

El 2018 ha sido un año donde el Pa­raguay enseñó y demostró fortaleza económica, posicionándose entre los países más estables de la región gracias al apoyo de todos los sectores nacio­nales pero, principalmente a la industria.

Con un crecimiento (pro­medio) sostenido, en tér­minos interanuales, del 4,4% del Producto Inter­no Bruto (PIB) en los úl­timos dos lustros, repre­senta esta cifra un gran desafío para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Prioritariamente, seguir atrayendo las inversiones extranjeras, abrir más mer­cados en el exterior, poten­ciar y capacitar el sector Mipymes, como así también colaborar con el desarrollo del sector comercial y el de los servicios, serán parte de los tópicos que formarán las primeras hojas de esta agen­da 2019 del MIC, según indi­có la ministra, Liz Cramer.

EJES ESTRATÉGICOS
El Ministerio cuenta con un esquema diagramado de ac­ción, ya desarrollado en gran parte de este 2018 y en vistas a solidificarlo este año. Se trata de los Pilares Estraté­gicos del MIC, que giran en torno a Ejes Estratégicos; es­tos serán ejecutados a fin de ceñirse al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Los ejes esenciales para este ejercicio 2019 son dos: “Crecimiento eco­nómico inclusivo” e “In­serción de Paraguay en el mundo”. A su vez, el primero abarcará la com­petitividad e innovación, de igual manera que la re­gionalización y la diver­sificación productiva. El segundo eje se basará en promover la atracción de inversiones al Paraguay, optimizar el Comercio Exterior y por sobre todo, la imagen país. De cada eje desprenden pilares a ser ejecutados a lo largo del año.

INVERSIONES
Entre los primeros resul­tados de la aplicación de los tópicos anteriores en el 2018 destaca el aumento de la Inversión Extranjera Di­recta (IED), que el MIC bus­cará seguir manteniendo en este ciclo.

Cramer acotó que, a tra­vés de los diferentes regímenes de incentivo, “nuestro país se ha con­vertido en un sitio atrac­tivo para la radicación de inversiones nacionales y extranjeras, lo cual fa­voreció la instalación de empresas en distintos sectores, contribuyendo así con la diversificación productiva y la genera­ción de mano de obra, mayoritariamente jo­ven”.

Hasta noviembre (15/08/2018 – 30/11/2018), el régimen de maquila al­canzó una inversión de US$ 3,6 millones y generó más de 200 puestos laborales. En materia de exportación, la industria maquiladora rompió records en todos los parámetros, superando en 55% el monto en expor­tación del 2017. De enero a noviembre 2018, los envíos de maquila alcanzaron los US$ 637,4 millones. Los ru­bros más destacados fueron el de autopartes, textiles, cuero, plásticos y productos farmacéuticos, que segui­rán siendo potenciados.

EMPRESAS
En materia de licitaciones públicas, el Régimen de Pro­ducto y Empleo Nacional -que establece un 20% de preferencia para productos con Certificado de Origen Nacional- emitió 7.362 cer­tificados. Entre estos desta­caron servicios, alimentos, construcciones, entre otros.

Dentro del plan de forta­lecimento de Mipymes, el MIC ha capacitado a 1.174 emprendedores que planea multiplicar en este 2019. A la fecha, son más de 3 mil las empresas formalizadas a nivel país, y que cuentan con cédula Mipymes; 1.404 son micro, 1.013 son peque­ñas y 586 pequeñas.

PROYECCIONES
Conforme al último infor­me publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto industrial ha crecido a una tasa promedio del 5,9% du­rante los últimos diez años, lo que augura una proyec­ción sostenida para este período.

Cramer explica que Para­guay tradicionalmente ha sido un país exportador de bienes primarios pero, en los últimos años se ha iniciado un importante proceso de transformación productiva en dirección a bienes de mayor valor agre­gado.

En el año que inicia, bus­carán desde el Ministerio hallar planes en los que el emprendedurismo pueda articular otras iniciativas que existen en diversas car­teras del Estado, en pos de potenciarlas y buscando un rol protagónico en cuanto al perfil exportador de las mismas.

“Vamos a estar presentes en las principales ferias inter­nacionales y vamos a estar acompañando a los merca­dos del rubro de la carne”, finalizó Cramer.

 

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