Optimismo paraguayo: sobre la media regional

Un 43% espera que este año sea mejor al 2018

De acuerdo a la encuesta de fin de año de la asociación Gallup International, “Perspectiva Global”, el índice de esperanza neta del Paraguay se ha reducido un 12% desde finales del año 2016, pero en lo que concierne a la paz mundial, un 67% de los paraguayos esperan un 2019 más pacífico, posicionando a la nación entre los diez países más optimistas con respecto a este tema, en el tercer puesto, detrás de India y Ghana.
En contraste, a nivel global solo un 27% de la población encuestada espera un año en el que mejore la paz mundial, mientras que un 35% prevé un 2019 más conflictivo. Entre los países con mayores previsiones pesimistas hacia la paz mundial están Francia, China (Hong Kong) y Hungría.

OPTIMISMO
Un 43% de los paraguayos son optimistas que el 2019 será un mejor año, un 39% que será igual que 2018, mientras que 12% estiman que será un año peor. Con estas respuestas, el índice de optimismo paraguayo para este año está por arriba del índice global y el latinoamericano.
Según el informe de Gallup, los países más optimistas hacia el 2019 son India, Albania y México, mientras que los más pesimistas son Jordania, Líbano e Italia.
Asimismo, el rango etario más optimistas hacia este año es el de las personas entre 18 y 24 años, mientras que las más pesimistas hacia el 2019 son las personas de más de 65 años de edad.
En lo que respecta al índice neto de felicidad del 2018 elaborado por Gallup, el mismo se encuentra en 73% para el Paraguay, un ligera baja comparada con el 2016, que se encontraba en un 74%.
La encuesta fue desarrollada en el país por ICA Consultoría Estratégica durante los meses de noviembre y diciembre del 2018, con una muestra de 515 personas de las principales ciudades del país.
La empresa consultora destaca que año tras año el Paraguay se ha ubicado entre los países con más altos niveles de felicidad y emociones positivas, incluso ubicándose entre los diez países más felices del mundos en el año 2016. La encuesta de fin de año de Gallup se realiza desde el año 1977, recolectando datos de más de 50 países del mundo.

También podría gustarte