Paraguay registra 250 vehículos híbridos

Por Juan Martínez Castillo
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En la actualidad Paraguay registra 250 vehículos híbridosde acuerdo a datos del TACPy. Para el 2019 la institución cuenta con una serie de planes que llevará adelante en conjunto  con la Federación Internacional de Automóviles, destinados a promover la sustentabilidad en el país.

Dentro del trabajo que se está preparando para este año, la TACPy insta a que se insista, no sólo en la adquisición de los vehículos híbridos, sino en expandir a nivel nacional el alcance de las estaciones de carga.

El Jefe de Seguridad Vial, Wilfrido Giménez, mencionó que a fines del año pasado, han formado parte de un grupo multisectorial de Trabajo. ¨Tuvimos reuniones con gente de la Ande, del gobierno, empresas privadas y ambas binacionales en donde buscamos promover la sustentabilidad desde la legislación¨, señaló Giménez.

El Paraguay está trabajando para no quedarse atrás en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación. Para ello, se ingresó al programa de ¨ruta verde¨, para que Asunción forme parte del trayecto que cuenta con abastecedores de carga rápida para vehículos híbridos a lo largo de Sudamérica, abarcando más de 1.000 km dentro de las principales urbes.

El Jefe de Seguridad Vial, señala a Uruguay como un ejemplo imitable dentro de la movida que se viene presentando en Sudamérica. ¨Uruguay es uno de los ejemplos con mejores resultados, allí utilizan cargas de mayor voltaje, desde 330 W. en adelante, que permiten cargar el vehículo en un máximo de 15 minutos. Esto ya le da otro atractivo¨, mencionó. Desde el Touring nacional buscan que la ciudadanía se incline a luchar contra el cambio climático y luche para mantener un aire más puro, pues la mala calidad del mismo es responsable de un alto índice de enfermedades.

En la ley vigente actualmente en nuestro país solo se habla de una política de incentivo de aranceles aduaneros a la importación de vehículos 0Km. ´Al analizar más profundamente esta problemática se ve que la Ande no puede vender esta energía a un tercero y que este la vuelva a vender, como por ejemplo a una estación de servicio¨, apuntó el Jefe de seguridad vial.

¨En la legislación debería mencionarse que la misma podría volverse a vender¨ cuestionó Wilfrido. Desde la TACPy afirman que en el país esto es regulado por la Ande, pero existen lugares en los que se accede a la energía de forma gratuita y para organizar la distribución se necesita una regulación adecuada.

Giménez tiene un cálculo de gente que vive a 15 Km a las afueras de Asunción, 30 Km recorridos por día para la ida y vuelta, y al mes da un promedio de G. 1 millón de gasto en combustible. ¨El principal punto de diferencia es que son menos complejos, por ende menos caros. La recomendación es que ingresen a mantenimiento cada 5mil km, sin embargo el vehículo eléctrico tiene una venta de 6 a 1.¨ finalizó Giménez.

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