Paraguay tiene condiciones para seguir creciendo en 2019

Se espera un cre­cimiento del 4% como ha sido el 2018 según las perspectivas del Ministe­rio de Hacienda para el año entrante, expresó Hum­berto Colmán Viceminis­tro de la Subsecretaría de Estado de Economía.

Por otro lado manifestó que existen presupues­tos que se dan de baja en materia de crecimiento, por las problemáticas que existen a nivel in­ternacional como por ejemplo la guerra co­mercial entre Estados Unidos y China.

Agregó que los bajos pre­cios internacionales y la situación económica re­gional seguirán afectando de alguna manera al país.

“A pesar de las problemáti­cas a nivel mundial, cree­mos que hay condiciones para seguir creciendo”, acotó.

La sequía, es otro factor que preocupa, ya que, uno de los pilares de la econo­mía paraguaya es el sector agropecuario y aun no se sabe cuál sería el ries­go o impacto final en el 2019.

EXPECTATIVAS

“Una recaudación que estaría alrede­dor del 8% son las expec­tativas para el año entran­te, además de un aumento en la inversión y un déficit fiscal, que estaría por de­bajo del límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal, seguramente similar al 1,3% cierre del 2018”, dijo Colmán.

En materia de deuda se estaría cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

IRP

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) podría alcanzar a 90.000 apor­tantes nuevos en el 2019, ya que el límite imponi­ble será de tres salarios mínimos al mes, G. 6.340.000, equivalentes a G. 76.000.000 anua­les, además la deducción de los gastos sería limi­tada.

La cámara legislativa a más tardar deberá tra­tar todos los impues­tos en el mes de mar­zo del 2019, dijo Alba Talavera del Consejo Profesional, del Cole­gio de Contadores del Paraguay (CCP).

“El IRP pasará a llamarse impuesto a la renta a las personas físicas (IRPF), este se dividirá en dos”, añadió.

Por un lado indicó que se va a cobrar impuestos al patrimonio y por otro lado a la prestación de servicios personales. Es ahí donde se convierte en un impuesto recauda­dor.

FORMALIZAR

Además Colmán explicó que para el 2019 tienen la idea es reducir la can­tidad de impuestos y no renovar nuevos impues­tos en cuanto a la función del Impuesto a las Rentas de las actividades comer­ciales, industriales y de servicios (Iracis), desean simplificar el sistema y crear un régimen para que se pueda seguir for­malizando la economía, que sea equitativo. Apar­te de un IRP que grave a quien tiene más.

También podría gustarte