Potencias que respaldan las dos caras de la moneda

Perspectivas de la crisis político-institucional venezolana

David Chamorro
@_davidchamorro

La compleja situación que envuelve al pueblo de Venezuela, genera hoy una incertidumbre ante el dudoso escenario que se plantea desde hace unos días.

El historiador y analista venezolano, Nahem Reyes, en entrevista con Canal 5días, manifestó que el juego del tablero geopolítico puede tener la suficiente implicancia en el porvenir del país sudamericano. “¿Quiénes respaldan a Maduro? Nada más y nada menos que Rusia, Turquía, China, India e Irán. Una confrontación y fricción entre los interéses geoestratégicos de las potencias hegemónicas, caso Estados Unidos, caso China y Rusia, realmente no sabemos si se logra una salida de consenso entre las partes o, esto desencadena en un conflicto militar”, expresó.

Reyes explicó que la autoproclamación por parte de Juan Guaidó el pasado 23 de enero, ocurrió porque de conformidad con el Artículo 233 de la Constitución venezolana, “cuando existe la vacante absoluta del presidente de la República, el primero en la línea sucesoria de la presidencia será quien presida la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el Congreso, el Poder Legislativo. Hasta ahora, esto no había ocurrido”.

COYUNTURA
Acotó que ajustándose estrictamente a las formas, Guaidó no se juramentó ni ha sido investido como presidente de la República, no obstante, conforme a la esencia constitucional “es a él a quien corresponde asumir esas facultades”. Maduro, por su parte, es un presidente “de facto e ilegítimo, porque es producto de un proceso electoral que fue convocado por un órgano írrito, como fue la Asamblea Nacional Constituyente cuando realmente le corresponde al Consejo Nacional Electoral”, destacó. Añadió que el proceso electoral por el cual asumió Maduro careció de las condiciones mínimas para converger en un procedimiento transparente donde participara la oposición y, por todo ello “Nicolás Maduro es un mandatario ilegítimo y tiene secuestrado hoy al poder”.

ENRIQUECIMIENTO
Reyes considera que Maduro usurpó la presidencia de manera contínua desde el 2013 a fin de fortalecer su enriquecimiento ilícito. “No es para nadie un secreto que a PDVSA, estatal petrolera, la quebraron por haberla saqueado”, destacó, añadiendo que desde el Gobierno se produce el triángulo del narcotráfico, es decir, La Habana, La Paz y Caracas.

LO QUE SE ESPERA
Según el profesional, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son oficiales pretorianos, es decir, “estos siguen a un liderazgo y no a un orden legítimo constitucional”. Lo que se espera, es que una fracción de la Fuerza Armada, oficiales profesionales, se pronuncien y terminen de apoyar a Juan Guaidó.


También podría gustarte