Proyectan crecimiento por encima de 4% para el 2019

Fondo Monetario, Banco Mundial y Cepal esperan expansión económica

Organismos internacionales estiman que el Paraguay estará entre los países de la región que más crecerán en este 2019, con una expansión arriba del 4% impulsada por los sectores secundarios y terciarios, que impulsan la diversificación de la producción nacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento de 4,2% para la economía paraguaya, al igual que el Banco Mundial, que prevé este mismo porcentaje de crecimiento anual tanto para el 2019 como el 2020.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también estima una expansión del 4,2% para el 2019, así como una inflación del 4% y una tasa de desempleo del 5,7% para el año entrante.

El Banco Central del Paraguay (BCP) es un poco más conservador en sus proyecciones, y bajó su expectativa de crecimiento de la economía en el 2019 de 4,3% a 4% el pasado mes de diciembre. De acuerdo al informe de política monetaria de la banca matriz, este ajuste responde a la desaceleración de la actividad económica en los últimos meses del 2018. Asimismo, el BCP estima inflación de 4% para el año.

José Cantero, presidente del BCP, dijo que el camino a seguir a futuro es de más inversión, más diversificación, más productividad y más internacionalización. “Los vientos externos se agotan, todo depende de nosotros”, expresó el presidente.

Según el BCP, el sector secundario tendrá un crecimiento de 3,8% en el 2019, con la mayor expansión esperada en la industria de la manufactura, que prevé un variación positiva de 4,4%. En lo que respecta al sector terciario, la banca matriz espera un crecimiento del 4,7% para este año, con una expansión de 4,5% del comercio.

“Tenemos posibilidades de llegar al grado de inversión, pero tenemos que llegar más allá del mismo”, manifestó Cantero. “Debemos soñar de acá a diez años en tener una calificación A, con instituciones más fuertes y transparentes que ofrezcan servicios para que el sector privado sea más competitivo”.

También podría gustarte