SET: se incrementó 4% la recaudación en 2018

Ingreso estuvo dentro de los márgenes esperados

De enero a diciembre del 2018, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación de G. 13.798 mil millones (US$ 2.407 millones). Esto representa un incremento del 4% con respecto al año anterior, es decir, hacen a unos G. 524 mil millones ( US$ 92 millones) más.

El viceministro de la SET, Fabián Domínguez, dijo que la recaudación estuvo dentro de los márgenes esperados, a pesar de la retracción económica y la crisis regional, demostrando que Paraguay posee una economía sólida.

“Se tuvo un cierre positivo, con márgenes estrechos, tanto en Aduanas como en tributación”, acotó Domínguez.

IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), tuvo un aumento en la recaudación de 1,9% equivalente a G. 132.424 millones en comparación al año 2017.

El poco crecimiento tiene que ver con la desaceleración de la encomia desde el mes de mayo del año pasado. “Siempre la disminución del consumo golpea el IVA, el nivel de de demanda en los supermercados era bajo y eso se refleja en los números de la recaudación fiscal”, expresó.

IRP

Sobre la probabilidad que de que el Impuesto a la Renta Personal, llegue al límite imponible de 2 salarios mínimos, Domínguez dijo que no se podría bajar a menos de 3 salarios porque para ello se tendría que cambiar la Ley y no es probable que se reduzca aún más.

Este impuesto recaudó 37,5% más que en el 2017 que equivale a G. 75.332 millones más que en 2017.

El crecimiento de la recaudación se debió esencialmente al combate frontal a la evasión fiscal, así como los nuevos recursos tecnológicos incorporados al Sistema Marangatú, que han contribuido al mejor control.

CONTROLES

Por otro lado, en las dos capitales del verano, San Bernardino y Encarnación, 40 funcionarios se encuentran realizando controles masivos para exigir a los comercios la emisión de comprobantes de venta.

Los que no emitan factura tendrán suspensión de actividades; se harán simulaciones de compras para detectar infracciones de bares, discotecas y comercios.

Además, advirtieron que el día lunes se realizará la clausura de un local muy conocido de Villa Morra.

También podría gustarte