Venezolanos cubren las calles de Caracas

Bloomberg

 

Los venezolanos comenzaron a abandonar sus hogares y oficinas al mediodía del miércoles, llenando las calles de Caracas en la manifestación más reciente y desafiante contra el presidente Nicolás Maduro.

Cientos de simpatizantes de la oposición se reunieron en los inicios de una segunda protesta nacional convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que está apelando a los líderes mundiales y, de manera crucial, a las fuerzas armadas para que lo reconozcan como el legítimo jefe de Estado.

Cerca de 30 personas envueltas en banderas venezolanas y silbatos allanaron la avenida Rómulo Gallegos en el este de Caracas, cantando “¡Guaidó! ¡Guaidó!”. Cerca del distrito comercial de Altamira, hombres y mujeres vestidos de oficina salieron de sus edificios y se pararon en las aceras. Los automóviles que circulaban tocaron sus bocinas para unirse a la protesta.

“Quiero ver a mi país libre. Basta de tanta represión. Estoy aquí por mi hijo, por mi familia y por todos mis amigos que han dejado el país”, declaró Nacy Torres, de 40 años, una fisioterapeuta que vive en el barrio de Horizonte.” No tenemos comida, no tenemos medicina, nos están matando. Queremos elecciones libres”.

Barrio pobre

Dos docenas de personas en Palo Verde, un barrio de clase trabajadora cerca de Petare, el barrio pobre más grande de Caracas, coreaban “¡No tenemos miedo!” y sostenían carteles que rezaban “Petare necesita ayuda humanitaria”.

La semana pasada se iniciaron grandes manifestaciones en el país devastado por la crisis después de que Guaidó, de 35 años y presidente de la Asamblea Nacional, invocara una resolución en la carta de Venezuela que le permitiría dirigir un gobierno interino en ausencia de un presidente legítimo. EE.UU. y más de una docena de otras naciones reconocieron rápidamente a Guaidó y están presionando a Maduro para que renuncie.

También podría gustarte