Sánchez convoca a elecciones generales

El mandatario ha anunciado que será el 28 de abril

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado la disolución de las Cortes para el 5 de marzo y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril. “España no tiene un minuto que perder”, ha declarado.

Así lo ha hecho público en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Estos comicios se celebrarán casi un mes antes que las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y la campaña electoral, que se iniciará el 12 de abril, coincidirá con el juicio del procés.

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a los ministros “por su compromiso y su trabajo tan intenso estos meses”. Ha afirmado que su objetivo ha sido “gobernar para la mayoría, de unir a los españoles”.

Participación
Sánchez ha comenzado su intervención “compartiendo con los españoles una íntima convicción, el objetivo del Gobierno es dar a los españoles un horizonte”. El presidente ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado en estos nueve meses 13 leyes y 25 reales decretos ley. Y se ha referido a la moción de censura por la que llegó a La Moncloa en junio.

“La mayoría del Congreso apoyó el cambio de Gobierno en una moción de censura y lo hizo legítimamente”. Y ha añadido: “Conviene recordar que la Constitución exige que la naturaleza de la moción de censura tiene que ser constructiva. No se vota echar a nadie sino la conformación de un nuevo Gobierno”.Además, ha calificado su gestión como la de un “Gobierno abierto, no partidista. Con clara vocación europeísta, con convicción social, de izquierdas”.

Sánchez ha sacado pecho de su gestión y, sobre todo, de la subida del salario mínimo profesional a 900 euros, el incremento de las pensiones y del salario de los funcionarios, entre otras medidas sociales.

Pedro Sánchez ha lamentado que “en estos meses no hemos contado con la lealtad al Estado de la oposición conservadora”, frente a su apoyo al artículo 155 durante el mandato de Mariano Rajoy. También se ha referido a “lo bloqueado por una oposición que ha utilizado su posición con intereses partidarios”.

“Por este motivo, les anunció que en ejercicio de las facultades que sustentó la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril”.

También podría gustarte