Paraguay no debe desesperarse ante evaluación del Gafi

Al Ejecutivo le cayó mal la publicación que realizó el investigador Emanuele Ottolenghi, en la que asegura que el Paraguay es un “paraíso fiscal” y uno de los ejes de financiamiento del terrorismo en la región.  Autoridades de gobierno reaccionaron desmeritando los datos o, simplemente, indicando que el impacto de la publicación no pasa de lo mediático ni es determinante para la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) al que será sometido el Paraguay desde abril.

“Hay que recordarle a (Emmanuel) Ottolenghi que la que la triple frontera está compuesta por tres países, no solo por Paraguay, y no puede ser que con toda la historia que tenemos a la hora de juzgar siempre el malo es Paraguay y los vecinos nuestras víctimas; eso no es así”, afirmó el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Benigno López.

En su opinión,  cuando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dijo en el último Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza de que el Paraguay es “casi un paraíso fiscal” a lo que se refería es a la baja matriz impositiva para ser competitivo y atraer inversiones.

“Yo estuve ahí (en Davos) y fui testigo de esa frase, pero Ottolenghi, se tomó de eso para hacer todo un análisis y sostener de que hay financiamiento al terrorismo. Le hemos pedido que muestre si existen las pruebas, y hay que recordarle que él no es el departamento de Estado de los Estados Unidos, sino una ONG que tiene un compromiso respecto a la lucha contra el Hezbolá, de ahí viene todo su análisis”, disparó. 

Incluso, recordó que en una reunión que mantuvo con el investigador le mencionó que nuestro país tiene un sistema legislativo moderno para incautar activos y que basta solamente que diga dónde está el financiamiento al terrorismo que afirma en sus publicaciones para que se pueda congelar de manera administrativa los fondos a través de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), donde incluso, no es necesaria siquiera una orden judicial.

“Pero que traigan los elementos, porque demasiado fácil es decir Paraguay financia el terrorismo sin documentos. Obviamente hay debilidades en el sistema, como todos los países, pero no puedo creer que nosotros seamos peor que nuestros vecinos”, expresó.

Al ser consultado sobre qué acciones se están tomando para lo que será la evaluación del Gafi, recordó que él fue partícipe del proceso de verificación en el año 2008 cuando el país salió de la lista gris de países no cooperantes. “Cuando se haga esta evaluación sabremos realmente dónde estamos, no afecta que él (Ottolenghi) diga que estamos tan mal ni que yo que no estamos tan mal, los evaluadores vendrán a encontrarse con la realidad”, resaltó.

Para López, del año 2008  -la última evaluación- a esta parte, hubo muchos avances a nivel de interacción de todo el sistema de prevención contra el lavado de activos. La evaluación se realizará sobre lo que ya se ha hecho y, el sistema actual, es totalmente distinto a que se tenía hace diez años. “Que estén las leyes del paquete que presentamos va sumar, pero más pesará la coordinación que tengamos entre Seprelad y BCP, que hayan condenas a los indiciados como lavadores e incautaciones, y en ese sentido, tenemos mucho que contar que antes no teníamos”, aseveró.

Por esta razón, se mostró optimista respecto a la evaluación que tendrá el Paraguay e incluso, vaticinó que el resultado sería mejor de lo que la gente espera. “Es  bueno que estemos alerta, que no nos sentemos con los brazos cruzados. No avanzar es atrasarte y es bueno que todos estemos preocupados desde el Estado, los sujetos obligados, el Ministerio Público,  la Justicia,  pero tampoco no me quiero desesperar, no nos tenemos que desesperar. Es un desafío importante y una evaluación dura”, subrayó.

Finalmente, el ministro de Hacienda recordó que este año a la Seprelad se le duplicó el presupuesto y que desde esta dependencia, se están coordinando las acciones para que todo el sistema pueda mostrar resultados.  La titular de Seprelad, María Epifanía González está desde ayer en Paris, Francia, participando de una reunión con autoridades del Gafi.  La visita de evaluación al país iniciará en el mes de abril de este año y se extendería hasta mediados del 2020.

Según el último  Índice sobre Lavado de Activos (ALA) del Instituto Basilea Gobernanza el Paraguay mejoró en los últimos años su posición de riesgo, pasando de la posición 12 a la 18; no obstante, continúa dentro de los primeros países del mundo con mayor riesgo de lavado dinero.

También podría gustarte