Abdo toma como causa nacional fallo de la Corte

Este jueves se define si se condena o no al Estado paraguayo

David Chamorro
@_davidchamorro

El presidente de la República, viaja hoy a San José de Costa Rica para estar presente en la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno al caso Arrom – Martí.

El propio mandatario manifestó que irá a acompañar a las víctimas de secuestro, al procurador General de la República y a todo el equipo paraguayo, en la audiencia pública a llevarse a cabo mañana jueves 7, desde las 09:00 (12:00 en Paraguay), en la sede de la Corte Interamericana.

La audiencia privada está pautada para hoy, a las 18:00 (Costa Rica), donde estará presente la delegación encabezada por el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, quien ejerce la función de Agente Alterno del Estado paraguayo para el citado caso. También, estará presente la directora de Derechos Humanos, Alejandra Peralta, acompañando al equipo de defensa del Estado.

ACOMPAÑAMIENTO
El presidente de la República manifestó cuanto sigue: “Vamos a estar con todo el equipo que trabaja para presentar la defensa de nuestro país y, también con las víctimas. Me informó la señora María Edith Bordón de Debernardi, que estará presente, siendo testigo. Yo considero importante demostrar el compromiso y la preocupación que tenemos como país, que el propio presidente esté presente ante la última exposición del testigo que nos habilitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es relevante para nuestra nación, independientemente al monto, es el hecho de personas que nunca enfrentaron a la justicia paraguaya. Esperemos que la Corte pueda entender realmente lo grave que esto puede implicar para la pérdida de soberanía de la institucionalidad de la República”.
Benítez, destacó su conocimiento respecto a la construcción de los alegatos finales con base a nuevos elementos para encarar esta última etapa del proceso.

“Hemos cumplido con todas las recomendaciones de la Corte pero, hoy se abrió como un caso y ese sesgo nos preocupa; no estamos nosotros conformes porque creemos que no hay imparcialidad. Este hecho nos preocupa y queremos demostrarlo con nuestra presencia. Entre varios mandatarios coincidimos con la desnaturalización de la Corte porque prácticamente no hay fallos a favor de los Estados”, destacó el presidente.

CAUSA NACIONAL
Concluyó diciendo que todo el pueblo fue testigo del inicio de la industria de los secuestros en el país y lo que significó para muchas familias por eso, “este no es un caso más para Paraguay”.
Por su parte, el canciller Nacional, Luis Castiglioni, manifestó que el fallo de la Corte pone en tela de juicio la vigencia de las instituciones de la República y que por ese motivo el presidente toma el caso como una causa nacional, “al mismo tiempo de identificarse plenamente con el sufrimiento de millones de personas, no solo de las familias afectadas como en el caso de Edelio Morínigo, sino de todo un pueblo paraguayo”.
Consultado en conferencia de prensa sobre la presión que pueda representar para la Corte la presencia de Abdo Benítez en la sentencia, respondió que no “porque la audiencia es pública, puede participar cualquiera y el presidente va a estar como un ciudadano más interesado en el proceso, manifestando su altísima preocupación por lo que pueda acontecer una vez que se produzca el fallo”.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que lo que se pretende es que Juan Arrom y Anuncio Martí comparezcan ante la justicia nacional por los delitos que le son atribuidos. En ese sentido, manifestó la esperanza que mantiene de que Brasil retire el estatus de refugiados que poseen los mismos, a fin de ser capturados y enviados a nuestro país.

DEMANDA
Arrom y Martí, prófugos de la justicia por presuntamente formar parte del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, demandan al Estado paraguayo por privación de libertad y supuesta tortura, exigiendo por estos hechos un resarcimiento de US$ 63 millones, apoyados por la Corte Interamericana; esta última insta al Estado a realizar el de mencionada indemnización.

También podría gustarte