Auge de construcción seduce a los chilenos

Santiago y Valparaíso se enfocan en Paraguay

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La inversión chilena ha crecido a una gran velocidad en los últimos cuatro años, apostando principalmente a bienes y la exportación de servicios profesionales. La gran apuesta que se está desarrollando en Paraguay en el sector de bienes raíces permite que ambos caminos se crucen y esto se convierta en un acuerdo positivo para ambas partes. Durante el año 2018 a nivel global, la exportación de servicios andinos creció un 18% teniendo en cuenta los números del año anterior. De acuerdo a cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, en ese año se registraron U$S 1.199 millones, consiguiendo el mayor registro en los últimos cuatro años.

El Director de la Oficina Comercial de Chile en Paraguay, Ing. Carlos Brunel Vergara, señala que Chile exporta por sobre todo servicios de ingeniería, aprovechando el boom de la construcción y trabajando en lo que son los servicios logísticos y servicios portuarios.

¨A Paraguay estamos exportando por sobre todo servicios de ingeniería, porque vemos el auge de la construcción, los servicios relacionados y fundamentalmente trabajando con lo que son los servicios logísticos y servicios portuarios¨, apuntó. Como había un flujo importante de inversión chilena, se ha ampliado la cantidad de campos y esto va acompañado de servicios profesionales. Como ejemplos el callcenter, todo tipo de servicios profesionales que vienen incluidos con las grandes empresas.

Brunel señala que las empresas chilenas buscan asociarse con el sector privado y público nuestro país para levantar torres o edificios en proyectos de gran infraestructura, incluyendo también los servicios personales que incluyen estos servicios. ¨Gran parte de los negocios se producen con las Pymes; es la economía naranja que va asociada con el Ministerio de Industria y Comercio, con esto buscamos abrir puertas en el país para ayudar a desarrollar la industria y los servicios del Paraguay¨, puntualizó el director.

El principal destino de exportación de servicios de Chile es a Estados Unidos U$S 316 millones seguido por distintos países de América Latina como Perú U$S 310 millones y Argentina U$S 112 millones.

También podría gustarte