BCP: inflación no varió en el mes de enero

Se registró tasa de 0%

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación para el primer mes del 2019 fue de 0%, debido a una estabilidad producida por subas en precios de alimentos y otros bienes duraderos que fue contrarrestada una bajas en los precios de los combustibles.

El informe de la banca matriz señala que los productos que tuvieron las mayores subas de precio en enero fueron la carne vacuna (2,1%), automóviles (1,2%) y las bebidas gaseosas (1,8%).

En contraste, los tres grupos con las principales disminuciones fueron: los combustibles (-3,1%), combustibles líquidos para el hogar (-2,7%) y hortalizas frescas (-1%).

Analistas de la banca matriz explicaron que la disminución en los precios de combustibles sigue la cotización del petróleo internacional, pues tanto el crudo tipo Brent como el WTI registraron variaciones interanuales negativas en sus precios.

Consultado si la situación de crisis civil que vive actualmente Venezuela podría impactar la oferta de petróleo y provocar un repunte de precios, Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que no lo considera muy probable debido a la reducida participación de Venezuela en la producción mundial de petróleo.

“Las variedades Brent y WTI siguen teniendo niveles de precio por debajo de los que vimos en el año anterior”, explicó Mora. “La preocupación era más respecto al tipo de cambio, pero en estos últimos días el mismo mostró una reducción”.

Por el lado de la suba, agentes del sector explicaron que los precios de la carne aumentaron en consecuencia de la disminución del stock, producto de las ventas en la época de fiestas, sumado a una restricción de la oferta por el periodo de vacunación.

También podría gustarte