Bloqueo de Maduro refuerza la oposición de EE.UU.

Bloomberg

 

El vicepresidente Mike Pence ha dicho que los esfuerzos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por bloquear los convoyes de ayuda internacional durante el fin de semana solo han reforzado la determinación de EE.UU. contra el régimen.

“Estados Unidos representa la libertad en este hemisferio” y continuará respaldando al líder de la oposición, Juan Guaidó, como legítimo líder de Venezuela, comentó Pence el lunes durante una reunión con Guaidó y el presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

Pence planea anunciar nuevas acciones de EE.UU. contra el régimen de Maduro en declaraciones hechas más tarde el lunes a representantes de una docena de países del continente americano que están comprometidos con el cambio en Venezuela.

La oposición venezolana fracasó en los intentos del fin de semana, en la entrega de ayuda humanitaria al país. Después, Guaidó y algunos aliados de EE.UU. sugirieron acciones más enérgicas contra el régimen autocrático.

Maduro cerró fronteras con Brasil, Colombia y Curazao para repeler el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela; colocó milicias armadas militares y progubernamentales cerca de los puntos de cruce y en las ciudades fronterizas para rechazar e intimidar a los partidarios de la oposición y ayudar a los voluntarios.

Al menos cuatro personas han muerto en choques caóticos y alrededor de 60 miembros de las fuerzas armadas desertaron a lo largo de las fronteras de Colombia y Brasil. Pero los camiones de ayuda humanitaria donados por las naciones que respaldan el poder interino de Guaidó permanecieron fuera del país y Maduro reanudó burlándose de sus rivales, diciendo que el sábado él es “más fuerte que nunca”.

EE.UU. ha aplicado presión económica al régimen de Maduro, imponiendo sanciones sobre la estatal petrolera de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, que efectivamente impidió al régimen exportar petróleo a EE.UU.

También podría gustarte