Buscan vías para dejar sin efecto los ajustes

Hacienda analiza opción que quede vigente anexo de personal de 2018

El presidente de la Bicameral, diputado Arnaldo Samaniego en conferencia de prensa, luego de la reunión con el ministro de hacienda, Benigno López, explicó que el proceso de los aumentos salariales fue realizado dentro de las plenarias de las sesiones de ambas cámaras y por la Ley de presupuesto.

Puntualizó el diputado, que todas las sesiones fueron transmitidas, cumpliendo en cuanto a transparencia en la bicameral y que el Parlamento ha aprobado el presupuesto por mandato constitucional.

“Estos inconvenientes se dan a lo largo de estos 20 años aseveró Samaniego, mencionando que desde el año pasado el ministro, Benigno López, ha instalado una mesa interinstitucional donde se va verifica el gasto público, la carrera del funcionario público entre otros. Que lo sucedió fue por la inequidad que existe dentro de la estructura”, resaltó Samaniego.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que tomará medidas dentro de lo que la ley permita para ir aclarando las situaciones que afectan a cada entidad.

“Lo que nos provee el presidente de la comisión, contrario a lo que pensábamos de los procesos no regulares, finalmente todo fue dentro del marco de las facultades que tiene el congreso a la hora de estudiar presupuesto, nos deja tranquilo desde el punto de vista de Hacienda”, puntualizó Benigno López.

Dijo además que el Congreso es responsable de tomar las decisiones que corresponde dentro de las discusiones con relación al tema presupuesto. “Con respecto a las medidas atribuidas por hacienda, una de las medidas más inmediatas que daría es la de dejar vacante los cargos, porque no hay concurso, y otra es la de disponer que se pague todo, si hay errores en los procesos dejar el anexo al 2018”, dijo el ministro, Benigno López.

COMISIÓN

Por otro lado, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que es presidida por Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), se esperó la presencia del titular del Fisco y no se aceptó la explicación que pretendían dar algunos representantes de la citada cartera. Ante la ausencia del secretario del Estado, hicieron sus descargos y responsabilizaron por la denuncia se realizó.

En ese sentido, la diputada Del Pilar Medina (ANR–Central), dijo que la responsabilidad si se llega a comprobar no puede caer del todo sobre el Parlamento y, además, ratificó que su bancada (Honor Colorado), pidió durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación, que la iniciativa sea aprobada a libro cerrado; por ese hecho pidió que sean cancelados los supuestos aumentos por el Ministerio de Hacienda.

“Lo increíble de esta situación es que el titular de cierta cartera, dice que es nuestra responsabilidad; mi bancada recomendó la aprobación del Presupuesto a libro cerrado; esta denuncia no puede ser atribuida a todos los congresistas”, apuntó la parlamentaria.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP), dijo que “el ministro de Hacienda le hizo firmar al Presidente (de la República), la Ley de Presupuesto; y ahora consideran que hubo irregularidades”.

“Esto es como hacer firmar una ley donde resulta que hubo artículos que no se votaron; nuestro interés era que venga el ministro de Hacienda, y si por ahí ellos detectaron alguna institución que tuvo aumentos que no fueron votados en plenaria del Congreso, denuncien para saber si hubo tráfico de influencias o si alguien tocó el anexo los funcionarios, en el que los trabajadores del sector público, accedan a sus beneficios, mediante concurso público de oposición y conforme a su preparación académica”, explicó.

“La perversidad de este sistema es que se ha pasado por alto la Constitución Nacional; hoy esto merece una explicación seria; lamento que el ministro de Hacienda no haya priorizado este tema; ningún aumento ni recategorización se puede dar en ninguna institución pública, si no se realiza por concurso público”, afirmó.

Al término de la sesión los miembros de la Comisión Permanente dicieron aprobar un pedido de informe a la Cámara de Diputados, donde se habría dado una suba de salario de manera escrepitosa al igual que en varias otras instituciones del Estado.

ESTUPIDEZ

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), calificó como una “estupidez” los cuestiones que se realizaron en torno a los 2.123 aumentos salariales que se dieron en las entidades públicas del país. Durante el abordaje que le hicieron los periodistas, dijo que cada año “los colegas” hacen los mismos pedidos.

Ese sentido, se deslindó de responsabilidades y dijo todos los diputados hacen sus pedidos de aumentos para cada institución pública. “Sin respuestas, estupideces son. Porque no son nombrados por mí, son pedidos de colegas que en cada periodo se hace.

Se fueron 250 y vinieron 250”, destacó el representante de la Cámara Baja.

También podría gustarte