Chocan AMLO y Fitch por baja nota de Pemex

EL presidente manifestó que fortalecerá a la petrolera

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la agencia calificadora Fitch Ratings, que degradó los bonos a largo plazo en dólares y pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), “es muy hipócrita”.

A pregunta específica sobre la baja en las calificaciones de la empresa productiva del Estado, el mandatario dijo que la agencia, que permitió el saqueo y avaló la reforma estructural en materia energética, sabe que el hecho de que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex fue lo que produjo la caída en la producción petrolera. “Nunca dijeron nada. Guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex. Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya está manejada con honestidad”, expresó.

DETERMINACIÓN

Desde Palacio Nacional, López Obrador preguntó si acaso la calificadora tomó en cuenta, al emitir su nota, la variable del combate al robo de combustibles emprendido por su gobierno o el hecho de que ya no se devuelven impuestos a los empresarios que lo solicitan.

Se jactó de que los mexicanos están orgullosos de que su gobierno combata el fenómeno de la corrupción, “y en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”.

En opinión de López Obrador, hoy Pemex está mejor que en los últimos 30 años porque su principal problema era la corrupción; “fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas y con más corrupción en el mundo.

“Y se esmeraron estos tecnócratas corruptos en destruir a Pemex, pero por fortuna, como una bendición, el pueblo de México decidió que se llevará a cabo un cambio para sacar al país de la crisis, para acabar con la corrupción y para rescatar a Pemex. Y lo vamos a lograr. Por eso Pemex tiene mucha fortaleza. No les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex. Sólo pudieron entregar 20% de su potencial, que significa la riqueza petrolera de la nación”, refirió.

 

También podría gustarte