Concejales rechazan al nuevo intendente

Ediles tomarán medidas contra la designación de Celso Miranda

David Chamorro
@_davidchamorro

Concejales que responden al clan Zacarías Irún realizaron una reunión secreta en una de las dependencias de la Municipalidad de Ciudad del Este con el fin de aceptar la renuncia de la ex intendenta, Sandra McLeod para luego designar a Celso Miranda, alias “Kelembu”, como nuevo intendente de la comuna. El trámite realizado por los ediles fue incluso considerado ilegal por no estar avalado por el presidente de la Junta Municipal.

Según propias palabras de Miranda ante la muchedumbre que presenció el acto, mencionó que van a trabajar “con todos los sectores porque está muy golpeada nuestra Ciudad del Este; son tres meses sin administración y ahora dicen que faltan otros seis meses para que se elija al nuevo intendente”, agregando que vio la necesidad y decidieron aceptar la renuncia de McLeod “que no la exime de culpa y pena”.

Los ediles se excusaron y manifestaron que actuaron de acuerdo a lo que estipula en el Artículo 53 que regula la “Ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del intendente Municipal”, de la Ley Orgánica Municipal. Sin embargo, la carta de organización municipal, dice que en caso de ausencia, inhabilitación o impedimento definitivo en los dos últimos años, el presidente de la Junta convocará a sesión donde por mayoría será electo el nuevo titular que culminará el mandato.

COMPLEJA SITUACIÓN
El concejal Teodoro Mercado (PLRA) forma parte de los 5 ediles que rechazan rotundamente la designación de Miranda por ilegitimidad. “Un golpe que no es golpe. Han hecho las cosas de forma desinteligente, encabezado por el concejal Celso Miranda, queriendo tomar la Municipalidad a la fuerza ya que la cuestión administrativa no le permite. Es decir, no pudieron reunir los ocho votos para llevar a cabo una sesión fuera de la Junta Municipal, tal como establece el reglamento interno”, explicó Mercado. Además dijo, que el ayuntamiento está hoy intervenido por la doctora Carolina Llanes por 30 días más y que, el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán, no fue notificado y mucho menos convocado para una sesión extraordinaria, “así es que carece totalmente de validez cualquier acción que hayan realizado los colegas”. El concejal apuntó que ya poseían conocimiento del acercamiento de Miranda con el clan Zacarías.

MEDIDAS
Mercado anunció que van a denunciar la situación por usurpación de funciones, alteración del orden público y, “vamos a tomar las precauciones para resguardarnos y las medidas para desconocer jurídicamente esto que han hecho”.
Explicó que legalmente las funciones le corresponden a la interventora Llanes. “Ella sigue como ordenadora de gastos y administradora. Tiene sus limitaciones pero, es quien firma los cheques y se encarga de la situación financiera”, señaló.

INTERVENCIÓN
Respecto al estudio del informe, presentado por la interventora Llanes, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Antonio Buzarquis, mencionó que se trataría hoy como orden del día. “Independientemente de quién hoy sea el intendente/a de Ciudad del Este, que la justicia en el este lo tiene que resolver, nosotros estamos obligados a estudiar el informe presentado”, citó.

Si la justicia en Ciudad del Este ratifica que el intendente es Celso Miranda, y si es aceptada la renuncia de la intendenta Sandra McLeod, “lógicamente no habrá destitución”, subrayó Buzarquis. Hizo hincapié en que están a la espera de las decisiones esteñas -conforme a la renuncia o no de McLeod- para poder proceder, porque existen responsabilidades institucionales que deben cumplirse.

La diputada Kattya González (PEN) por su parte, manifestó su desacuerdo ante la situación en el Alto Paraná. “Lamentó profundamente lo que está pasando, que los concejales no hayan mirado. La Cámara de Diputados ha hecho su parte a pesar de las presiones que hubo, entonces, nosotros esperábamos tratar ese informe de intervención y ahora se presenta un panorama muy difuso, porque evidentemente el informe por lo menos va a generar un debate de si corresponde o no, al haber un intendente nuevo, cómo aplicar la sanción de la intervención que es la destitución. Es como un juicio político este proceso y los concejales, evidentemente en su precaria intención, se unieron a personas que supuestamente considerábamos bastiones de la transparencia -como el concejal Celso Miranda- que nos usó”, expresó.
Finalizó y remarcó que Miranda utilizó el mecanismo constitucional de la intervención y que hoy simplemente le importan sus apetencias personales y no ha permitido cerrar el proceso, siendo que lo único que quiere es el poder por el poder mismo.

También podría gustarte