Corte IDH estudia hoy caso de Arrom y Martí

La defensa del Estado paraguayo partió a San José de Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), empezará a estudiar desde hoy en audiencia pública, la demanda planteada por Juan Arrom y Anuncio Martí, por un presunto caso de tortura cometido por los agentes policiales hacia la persona de los denunciantes, ocurrida a principios de 2002. Los ya citados están acusados por el secuestro de Debenardi y tienen una investigación pendiente en el Paraguay. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez viajó a San José de Costa Rica para acompañar a las víctimas de secuestro y al equipo que ejercerá la defensa del Estado Paraguayo.

“No quiero pagar ni un solo guaraní a estos secuestradores porque el daño es más moral que económico”, afirmó el mandatario. Consideró que su presencia es una demostración de compromiso y preocupación del país. “Es importante nuestra presencia, independientemente al monto que se reclama. Ojalá que la Corte pueda entender lo grave que esto puede implicar para la pérdida de la soberanía”, expresó.

“Esperemos que hoy nos puedan escuchar lo único que pedimos nosotros es justicia”, declaró Abdo Benítez. El jefe de Estado reiteró que le preocupa el sesgo que hay en la Corte, “creemos que no hay imparcialidad y queremos demostrar nuestra preocupación”, sostuvo.

Por otra parte, Sergio Coscia, procurador de la República del Paraguay, dijo que “las víctimas en este caso son los sobrevivientes del secuestro”. Afirmó que este caso nunca debió haber llegado a la Corte, ya que este organismo basó su informe solo en el testimonio de los denunciantes y en publicaciones periodísticas, pero no tiene ningún fundamento.
“Quiero dejar en claro que esta no es una cuestión política. Ellos están investigados por el secuestro de la señora Bordón de Debernardi, un crimen común, que fue el primer secuestro de la era democrática, el inicio de un suplicio que seguimos soportando”, comentó.
Por su parte, Oscar Tuma, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmó que es un hecho que la Corte IDH rechace el pedido de indemnización de los condenados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. “Calificó de absurda la petición de los acusadores y señaló que en el caso de que pierda el Estado Paraguayo podría no pagar la indemnización, como se ha hecho en otros casos anteriores”.

También podría gustarte