Desafectaron al Fisco de unos G. 18.000 millones

Presentaron documentos no válidos para deducir impuestos

Luego de que la Sub­secretaría de Esta­do de Tributación (SET) notificara a varios contribuyentes del Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecua­rias (IRAGRO) para que realicen rectificaciones, los mismos han desafec­tado de sus Declaraciones Juradas Rectificativas, egresos por el importe de G. 18.023 millones.

Estos ajustes podrían darse como resultado de la exclu­sión de documentos no vá­lidos para ser considerados deducibles o, de egresos sin el debido respaldo documen­tal.

Unos G. 845,2 millones fue­ron recaudados por la SET en el mes de enero de este año, en total, unos 1.825 contribu­yentes notificados realizaron las modificaciones corres­pondientes.

A dicho monto se debe su­mar unos G. 248,3 millones que corresponden a facilida­des de pagos otorgadas por la Administración Tributaria a favor de un grupo de contri­buyentes notificados.

RECTIFICACIONES

La Administración Tribu­taria también detectó que un grupo importante de aportantes de este impuesto realizó rectificaciones de su declaración jurada, sin haber sido notificados. En total se presentaron unas 346 recti­ficaciones.

En el marco del operativo “Año Pyahu”, seguirán los controles a este sector, con el inicio de fiscalizaciones pun­tuales y más notificaciones masivas a contribuyentes.

Las inconsistencias más fre­cuentes son omisión de in­gresos, egresos respaldados con documentos no válidos y egresos sin respaldo docu­mental.

Aproximadamente 5.000 contribuyentes del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) fue­ron intimados por supues­ta evasión, 2171 rectifica­ron sus documentos para evitar sanciones.

También podría gustarte