Dólar 40 puntos arriba de la expectativa de cambio

En la jornada de ayer el tipo de cambio del dólar americano alcanzó los G. 6.040 a precio de venta del mercado minorista, superando en 40 puntos a la cotización esperada para febrero por los agentes económicos.

En lo que va del mes, el tipo de cambio promedio se ha ubicado en G. 6.015 por unidad, debido a la importante demanda interna de la divisa característica de la época del año, indicaron los analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) en la última presentación de los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE).

PERSPECTIVA

Consultado acerca de cómo la alta cotización del dólar afecta a la demanda de las casas de cambio, Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), comentó que la compra de la divisa permanece igual a pesar del valor por encima de G. 6.000 por unidad.

“La gente ya está calculando por ese precio, porque inclusive el año pasado ya habíamos llegado a ese precio”, señaló Welko

El presidente de la ACCP también comentó que a pesar de que la cotización parezca elevada actualmente, espera que la misma alcance un pico de G. 6.100 en el corto plazo, alrededor de los meses de junio y julio.

Asimismo, Welko dijo que el real brasilera está ayudando al comercio fronterizo, pues la divisa del vecino país se apreció un poco frente al dólar.

“Con el nuevo gobierno hay más confianza y eso hace que aparezca un poco más de gente en la frontera”, puntualizó el titular de la ACCP.

Efectivamente, el real brasilero empezó el segundo mes del año con una cotización de 3,66 reales por dólar, trepando hasta alcanzar los 3,73 reales por dólar al arranque de esta semana.

También podría gustarte