Estiman que en un mes el Grupo Copetrol cerraría acuerdo de compra con Axion

El Grupo Zapag espera cerrar el negocio en marzo

Las negociaciones entre el grupo Zapag y Axion Energy están marchando viento en popa. Luego de que la compañía haya confirmado el año pasado la posible adquisición de las estaciones de marca la argentina en Paraguay, la semana pasada ya presentó sus documentos de solicitud a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) para que esta dé su aprobación y establezca las condiciones de la operación.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, confirmó a 5días que el proceso avanza rápidamente y que, en el corto plazo, esperan la concreción del mismo. “Estamos muy cerca, en un mes más a lo sumo ya estaría finalizado. Estamos muy avanzados”, comentó reservándose mayores detalles sobre el tema.

Según fuentes cercanas al asunto, Axion podría costar al Grupo unos US$ 200 millones. Axion Energy, con presencia en Paraguay, Argentina y Uruguay cuenta con más de 190 estaciones de servicio en el país; sobre este punto, Cáceres evitó precisar cuántas pasarían a manos del grupo paraguayo.
Esta negociación está sujeta a la aprobación de los entes reguladores, en donde la firma paraguaya estará obligada a presentar documentaciones que avalen la viabilidad del negocio.
Actualmente, el proyecto está encaminado medianteun acuerdo entre ambas partes, “esto no significa que ellos hayan cerrado la operación”, aclaró Miguel Nuñez, presidente de la Conacom, advirtiendo que de no ser compatible con el mercado, puede deshacerse la operación. “Axion ya fue notificada. Está siendo analizado documentalmente el proceso, se hará un análisis preliminar para ver si avanza en la primera etapa, o si tiene que pasar a una segunda”, señaló.

Según explicó Núñez, desde la notificación el Grupo Zapag tiene hasta 90 días hábiles para completar con los respectivos requerimientos. Luego de este proceso de análisis, la Conacom se expedirá atendiendo los términos de competencia en el rubro.

“El proceso de análisis documental es lo que se está realizando en este lapso”, precisó. Detalló que Zapag
está presentando los documentos en tiempo y forma para ser evaluados.
En las documentaciones, el Grupo debe especificar los detalles de la negociación, como el monto que comprende, los mercados que abarca, la personería jurídica, entre otros requisitos formales. Cabe recordar que Zapag estaría abarcando un 38,3% del mercado de combustibles en Paraguay, por parte de Copetrol con una cuota 17,7% y Petrobras, su reciente adquisición, un 9,9%.

En tanto, Axion representa el 8,3% del mercado, de acuerdo a datos de la Dirección General de Combustibles del Mnisterio de Industris y Comercio (MIC). El grupo conformado por los hermanos Zapag cuenta actualmente alrededor de 420 estaciones de servicio con su marca Copetrol, de acuerdo al informe del MIC. Por el lado de Petrobras, otros 197 establecimientos.

También podría gustarte