Exportación de soja fue por US$ 237 millones

Durante el mes de enero las exportaciones del complejo soja generaron un ingreso de divisas por un valor de US$ 237 millones, lo que representa el 37% de todas las exportaciones registradas por el país. Si bien es cierto, los envíos representan 90 millones más que en el 2018, se debe considerar que el año pasado el paro de camioneros impidió el normal funcionamiento de las operaciones de comercio exterior.

Es importante destacar que el 2018 fue  un año bastante irregular para la industria aceitera nacional, debido a constantes cambios que fueron haciendo cada vez más incierto el panorama para el sector.

Este tipo de situaciones no son positivas para ninguna actividad, mucho menos la industrial, por lo que el atractivo para que nuevas inversiones importantes puedan desembarcar en el país disminuye considerablemente; y con ello también la posibilidad de conseguir un mejor aprovechamiento de todo aquello que el país ya produce.

INICIO DE LA MOLIENDA

El 2019 arrancó con una molienda de 149.804 toneladas de oleaginosas durante el mes de enero, lo que representa una disminución de más de 66 mil toneladas en comparación a lo que se registraba en el primer mes del 2018. Este magro comienzo del año guarda relación con la sensación de incertidumbre en la que se encuentra la agroindustria a nivel local, así como a la problemática de la cosecha que se espera sea menor a la de años anteriores.

En ese sentido, también se registran reportes negativos en cuanto a la calidad de los granos que se reciben en las industrias, por lo que las mismas se ven forzadas a reducir el ritmo de molienda.  La soja en particular mostró una disminución todavía más pronunciada en la comparación interanual, ya que las 143.236 toneladas procesadas durante enero representan una caída del 33%, según el último informe de comercio exterior de la Cappro.

En ese sentido, también se registran reportes negativos en cuanto a la calidad de los granos que se reciben en las industrias, por lo que las mismas se ven forzadas a reducir el ritmo de molienda. El procesamiento de otros granos, por su parte, mostró un desempeño positivo en comparación al año anterior, alcanzando las 6.568 toneladas gracias a la molienda de canola

También podría gustarte