Informalidad complica el acceso al crédito

El 80% de las micro y pequeñas empresas trabaja en negro

David Chamorro
@_davidchamorro

Conforme al último dato del Ministerio de Hacienda, el sector de las Mipymes representa el 97% de las empresas constituidas a nivel país de manera formal, siendo su principal inconveniente la informalidad en los procesos que dificulta el acceso a crédito u otros productos financieros.

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, comentó a Canal 5días que “aproximadamente el 80% de los dos tercios de la población económicamente activa, que desarrollan actividades dentro del sector Mipymes, según datos del Ministerio del Trabajo trabajan de manera informal”.

El alto funcionario explicó que este factor retrasa de sobremanera el desarrollo del sector, “frenando el acceso al crédito y por sobre todo, hace que el rubro sea menos competitivo y menos productivo al momento de consolidar operaciones”.

FACTORES
Godoy explicó, que se da una combinación de factores. Por un lado, la falta de información de los emprendedores y por otro, la descoordinación que se da entre las instituciones; “hay poco diálogo entre los municipios y el gobierno Central y también, la mayoría de los trámites son complejos, exigen mucho tiempo y poseen un costo importante”, señaló, sumando el desconocimiento de los requisitos por parte de emprendedores para trabajar en blanco. Comentó que desde su asunción, tratan de revertir esta situación trabajando interinstitucionalmente, buscando la simplificación de los trámites y, la incorporación de tecnología.

PROYECTO DE LEY
Más allá de las alianzas público-privadas, y nuevos productos como el Fondo de Garantías para Mipymes proveído por la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), el Viceministerio busca registrar a más empresas bajo el Registro Nacional de Mipymes, a través del intercambio de bases de datos en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda, “esperando así subir de 3 mil empresas registradas en 2018 a unas 30 mil, en promedio”.
Finalizó con la explicación de que, a través del proyecto de Ley de “Empresas de Acciones Simplificadas” se va a reducir el proceso para los emprendedores en la apertura de empresas, facilitando gestiones y ahorrando tiempo.

También podría gustarte