La desigualdad en la educación

Por Jhojhanni Fiorini
@jhojhanni
Periodista   

Los alumnos que hablan guaraní tarde o temprano, se ven obligados a aprender el español.

El tema de la educación volvió a ser tema de debate debido a que este medio publicó un material con la lista de “Los 10 colegios más influyentes del país”. En la lista se encontraban instituciones bastante conocidas y otras que no, pero sin duda lo que más llamaba la atención eran los costos de las mismas.

Muchos usuarios en redes sociales manifestaron su descontento con el material, aludiendo a que varios colegios emblemáticos no se encontraban en la lista. Es discutible el nivel de influencia de esos colegios, pero lo que no es discutible son las oportunidades a las que pueden acceder esos estudiantes, oportunidades con las que miles de estudiantes tan solo sueñan.

Quizá el mejor ejemplo sea la educación bilingüe, factor determinante para muchos padres a la hora de elegir una institución. No es ajeno a nadie que el sistema de enseñanza bilingüe en Paraguay es utopía. Si bien la mayoría de los estudiantes a nivel nacional son hablantes nativos del guaraní, los materiales en este idioma son más escasos y lastimosamente el nivel también es menor.

Los alumnos que hablan guaraní tarde o temprano, dependiendo de la zona y de la suerte, se ven obligados a aprender el español para acceder a conocimientos más elevados. De esta manera el sistema nacional discrimina un idioma oficial, si esto pasa con la mayoría, lamentablemente soñar con un sistema bilingüe que brinde la oportunidad de salir aprendiendo a hablar inglés sigue siendo eso, un sueño.

Por lo tanto, no es de extrañar que la indignación sea mucha en redes ante este tipo de hechos, que se evidencie la desigualdad que impera en nuestro país, donde una minoría que puede se ve obligada a invertir mucho dinero para darle mejor oportunidades a sus hijos, y otra gran mayoría que no tiene alternativa, se ve obligada a sobresalir por sus propios méritos y con los escasos recursos disponibles.

También podría gustarte