LLega renovada entrega del Premio a la Calidad

Este año ingresarán nuevas categorías al galardón

David Chamorro
@_davidchamorro

A raíz del éxito suscitado en la entrega anterior, es que el “Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión – Edición 2019” depara nuevos atractivos que serán un aliciente para empresas, tanto del sector público como privado.

Es así que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hace un llamado a todo tipo de organizaciones, empresas e instituciones de todo el país a postularse al galardón; la convocatoria culmina el 29 de marzo y los interesados pueden comunicarse al (021) 506 229.

PREMIO
El Coordinador General del Premio, licenciado Ignacio Camacho, en entrevista con Canal 5días, comentó que “la premiación consiste en una metodología de gestión financiera y la correcta administración de una organización, sea pública o privada. Existe un manual que nos indica en cada área cómo se debería llevar a cabo la gestión”. El premio se traduce en un trofeo -obra de un artista paraguayo- y un diploma que se llevan los ganadores de cada categoría y, la ceremonia de premiación está prevista para el 30 de octubre de este año, con lugar y horario a definirse.
Camacho indicó que, más allá de llevarse o no el primer puesto, todas las empresas ganan al recibir un informe técnico a modo de diagnóstico, “donde señalamos en qué aspectos son buenos y en qué áreas pueden mejorar su gestión”. Varias organizaciones se presentaron desde la primera edición y fueron in crescendo, mejorando su calificación en cada entrega del galardón.

NUEVAS CATEGORÍAS
El profesional explicó que, aparte del segundo Premio Departamental que se planea llevar a cabo en Itapúa, una de las novedades gira en torno a la nueva categoría del Premio al Sector Turístico. “Estamos en conversaciones con la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo) buscando promover mecanismos de motivación para las empresas de este sector. Esto, teniendo en cuenta que el turismo es una de las industrias que apoya fuertemente el desarrollo de nuestro país. Firmaremos un convenio próximamente y trabajaremos en Itapúa, buscando fortalecer a los prestadores de servicios turísticos”, señaló.
Las categorías en general, además de las mencionadas, son las siguientes: Sector Privado Nacional (60% mínimo de capital de origen nacional), Sector Público y Administración Pública, Sector Privado Internacional (60% mínimo de capital de origen internacional) y, los Premios Intermedios que se subdividen a la vez en Compromiso con la Gestión – Microempresas, Compromiso con la Mejora Continua – Pymes y, Compromiso con la Gestión Pública.

REQUISITOS
El licenciado comentó que todas aquellas empresas interesadas en participar pueden acercarse a las oficinas del Conacyt (Dr. Justo Prieto N° 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof, Villa Aurelia), para recibir capacitación con información elemental. “Estamos realizando un taller de tres días de duración (lunes, miércoles y viernes) para que las organizaciones interesadas sepan cuál es el proceso a seguir, documentaciones a presentar, cómo llenar formularios, especificaciones de cada categoría, cuáles son los valores de participación y, se desarrolla con cada firma el modelo de gestión, explicándoseles el criterio en cada área y su correcta interpretación para cumplir con los requisitos del evento”, señaló.
Como son varias etapas, que irán de marzo a octubre, arrancarán por análisis de la información, formación de evaluadores, revisión de informes, visitas técnicas y el galardón final.
El coordinador comentó que el año anterior participaron unas 60 empresas y esperan duplicar este año esos números.

También podría gustarte