Más de G. 1.100 millones en viáticos para el Parlamento

Senadores devolvieron 18% del total, mientras que diputados solo 4%

En el año 2018, el Congreso desembolsó más de G. 1.100 millones en concepto de viáticos para 92 senadores y diputados, según datos a los que accedió 5días de ambas Cámaras del Congreso.

El monto total para viáticos para la Cámara de Diputados alcanzó los G. 321,4 millones el año pasado, de los cuales sólo se devolvieron G. 13 millones, aproximadamente un 4%.

Por su parte, el dinero otorgado a los senadores para viajes al exterior en el 2018 acumuló unos G. 794,8 millones. De este total solo se devolvieron G. 144,1 millones, aproximadamente un 18%.

Los informes de viajes parlamentarios detallan los propósitos de los viajes, que van desde reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), congresos técnicos, festivales y la visita de la comitiva presidencial al Vaticano.

Consultado acerca del proceso de aprobación de las misiones parlamentarias al extranjero, Toribio Morel, director general de administración y finanzas de la Cámara de Diputados, explicó que un diputado debe recibir una invitación para un evento o foro internacional y presentar una nota a la presidencia de la Cámara.

“Dependiendo de los días en los que va ir hay una escala de viático de acuerdo al lugar, sea Mercosur, Europa o Asia”, comentó Morel.

Según los datos disponibles al público, parlamentarios de ambas cámaras visitaron unos 30 países en 3 continentes durante el 2018. En total se registraron durante el año 46 viajes por parte de los diputados y 89 de los senadores.

El director de administración y finanzas de la Cámara Baja añadió que la aprobación del viaje y el viático queda en manos del presidente; en este caso, el diputado Miguel Cuevas, de la ANR.

DEVOLUCIÓN

De acuerdo a Morel, a la vuelta del viaje, el diputado en cuestión debe presentar sin excepción un 50% de su viático, y en caso de no devolverse el monto exigido se remite el caso a la Contraloría. El plazo para esto es entre 5 a 10 días hábiles del retorno, comentó Morel.

De los 46 viajes realizados por los diputados en el 2018, en solo cinco casos se registró devolución del viático, y en solo uno de ellos el monto devuelto superó el 50%.

En el caso de la Cámara de Senadores, se devolvió el viático en 29 de los 89 viajes registrados. De estos, se devolvió el 100% del viático en once ocasiones, y otro caso se devolvió un 60,8%. En los 17 casos restantes el monto de vuelto estuvo por debajo del 50%.

El viático promedio para los diputados en el 2018 fue de G. 6,9 millones por viaje, mientras que para los senadores el promedio fue de G. 8,9 millones.

DESTINOS

El destino para el cual han recibido más viático tanto los senadores como diputados es Panamá, principalmente para reuniones del Parlatino y la Asamblea Euro Latinoamericana (Eurolat).

Entre los destinos que ameritaron los mayores viáticos se destaca Buenos Aires, Argentina, donde el diputado Salustiano Salinas participó entre el 8 y 10 de noviembre del VII Festival Internacional del Ñandutí. Para dicho viaje recibió un viático de G. 7,1 millones, de los cuales no devolvió ningún porcentaje.

Otro destino destacable entre los viajes parlamentarios fue la ciudad del Vaticano, en Italia, a donde viajó el diputado Sebastián García, acompañando la comitiva del presidente Mario Abdo en su visita al Papa Francisco. García recibió G. 10,4 millones de viático y los datos abiertos no registran devolución.

Los senadores Blas Lanzoni y Zulma Gómez, del PLRA, asistieron por una semana en diciembre a la Vigésima Cuarta Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Polonia, para lo que cada uno recibió un viático de G. 20,5 millones. Los registros de la Cámara de Senadores indican que no devolvieron ningún porcentaje del monto otorgado.

También podría gustarte