Mejora la eficiencia de bancos y financieras

Adopción de tecnología reduce costos operativos para las entidades

La eficiencia de los sistemas bancarios y financieros cerró el 2018 con mejoras sustanciales, reflejo ajustes en los procesos internos de las entidades, revelaron los datos de supervisión estadística del Banco Central del Paraguay (BCP).

El ratio de eficiencia de los bancos al término del año fue de 49,46%, mientras que el de las financieras fue de 54,73%. Estas cifras representan disminuciones interanuales de 2,2% y 5,1%, respectivamente.

El ratio de eficiencia es el cociente de los gastos de explotación del banco entre el margen operativo. Cuanto más bajo sea el valor del ratio, mayor es la eficiencia de la entidad, debido a que este índice implica un menor nivel de gastos o un mayor margen operativo obtenido.

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El banco con el mejor indicador a diciembre del 2018 fue el GNB, con una ratio de eficienci

a de 38,23%. Esta cifra representa una variación positiva en relación al ratio obtenido en el mismo mes del 2017, cuando se registró un 40,56%.

En segunda posición se ubica el banco Continental, cuyo ratio es 40,88%. Cabe destacar que este

valor es 7,2% al alcanzado al cierre del 2017.

El tercer puesto lo toma Itaú, con un ratio de eficiencia que pasó de 46,06% a 42,06% entre diciembre 2017 y 2018.

Por el lado de las financieras, la más eficiente al cierre del ejercicio 2018 fue Finlatina, con un ratio de 42,2%. Este indicador representa una mejora al año anterior, cuando la eficiencia de la entidad fue de 50,72%.

En segunda posición se ubica TU Financiera, con cuya eficiencia pasó de 46,94% a 44,51% a lo largo del ejercicio anterior.

Finexpar, con una eficiencia de 47,11%, tomó el tercer puesto entre las financieras.

TECNOLOGÍA

Diego Guillen, gerente financiero de TU Financiera, comentó a 5días que uno de los factores determinantes para mejora la mejora de desempeño fue la implementación de desarrollos tecnológicos para procesos operativos, que permite que con la misma capacidad instalada, principalmente de recursos humanos, se puedan realizar tareas con mayor eficiencia.

Según el gerente, algunas de las operaciones impactadas por la mejor infraestructura tecnológica son la asignación inteligente, desarrollos de motores de decisión tipo scoring para análisis crediticio y desembolsos en banca web, sin la necesidad de que el cliente recurra hasta una sucursal para retirar el préstamo.

“También cabe mencionar que hemos superado consistentemente nuestras metas de colocación, lo cual nos permitió obtener mayores ingresos, nuevamente con la misma capacidad instalada”, agregó Guillén.

Consultado acerca de si los clientes prefieren hacer sus gestiones a través de plataformas digitales o si demandan todavía atención física, Guillén explicó que sus clientes objetivo aún prefieren realizar sus operaciones de manera presencial.

“Pero creemos que en un futuro cercano vamos a ir migrando en mayor medida a lo remoto, con la comodidad que eso implica para el cliente”, comentó.

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